Aragón

Política europea de migraciones: El PP aragonés justifica el pacto que critican Existe, Sumar y Podemos

La diputada popular dice que el nuevo reglamento de la UE es un «primer paso», mientras el resto de fuerzas denuncian que establece la solidaridad  a la carta.

Silvia Casas (PP), Miguel Martínez (Sumar), Mario Gracia (moderador), Serigne Mbayé (Podemos) y Tomás Guitarte (Existe).
Oliver Duch

El Pacto de Migración y Asilo aprobado recientemente por el Parlamento Europeo no convence plenamente a nadie, pero con diferente intensidad y por razones distintas. Así ha quedado patente este lunes en un debate celebrado en Zaragoza en el que el PP ha defendido que ve este reglamento como "un primer paso" necesario, mientras Sumar, Existe y Podemos han coincidido en criticarlo con dureza.

A la cita, convocada por la Federación Aragonesa de Solidaridad, la Plataforma Ciudadana contra el Racismo y Futuro en Común, ha excusado su asistencia Vox por coincidir con el acto central de la formación en la capital aragonesa con Santiago Abascal. No obstante, ha habido varias alusiones a la postura de esta fuerza de extrema derecha que aboga por la expulsión inmediata de los "inmigrantes ilegales". A última hora no ha acudido tampoco por indisposición la candidata aragonesa del PSOE al Parlamento europeo, Rosa Serrano.

La diputada popular en las Cortes de Aragón, Silvia Casas, ha asegurado que aunque no "comparte" al cien por cien el contenido del nuevo reglamento, "a veces es mejor un mal pacto o insuficiente para empezar a negociar que la nada absoluta". Ha subrayado que es "muy difícil" lograr un equilibrio entre garantizar la protección de la UE y al mismo tiempo los derechos de las personas que llegan. Ha abogado por "estudiar nuevas formas para que la inmigración pueda ser legal por más vías que las ya establecidas".

"Directamente viola los derechos humanos"

El candidato de Sumar, Miguel Martínez, ha enfatizado que sin la "ayuda" de este colectivo los países europeos no podrían sostener sus economías y que, además, estas personas "vienen con el legítimo anhelo de una vida mejor". Ha denunciado que el acuerdo alcanzado se queda "muy por debajo" de los "derechos esenciales inherentes a cualquier ser humano". Ha recordado que "desgraciadamente" con la acogida a los desplazados ucranianos quedó patente que si un migrante "tiene la procedencia correcta todo va bien".

Desde Existe, Tomás Guitarte ha puesto el foco en una "visión positiva" de la inmigración que es "necesaria y deseable". Ha cuestionado que la nueva norma permite que los países puedan pagar por rechazar refugiados y que se regulen procedimientos acelerados para la concesión de asilo, que en el fondo lo que pretenden es "acelerar las expulsiones" y que pueden tener unos "perniciosos efectos" en los menores de edad. Ha reclamado que se destinen más recursos y se permitan los salvamentos marítimos de iniciativa privada.

De "vergüenza" ha tachado el pacto Serigne Mbayé, secretario de antirracismo y candidato a la Eurocámara de Podemos, por "violar directamente" los derechos humanos. Ha reivindicado que hay que "poner las vidas de las personas en el centro" y dejar de "criminalizar" a los migrantes. Ha reclamado la creación de "vías legales y seguras" de migración, el cierre de los centros de internamiento, que la protección internacional se pueda solicitar en las embajadas y consulados y que la UE investigue la "masacre" de Melilla.

Recortes autonómicos en cooperación internacional

La política autonómica se ha colado al hablar de cooperación internacional. La representante del PP no ha querido "escurrir el bulto", según sus propias palabras, y ha reconocido el recorte de la DGA en esta materia al ser una exigencia del pacto de gobierno de Vox, aunque se "ha intentado paliar" con otras líneas de subvenciones. Ha afirmado que es necesaria una "derecha firme" para "plantar cara también internamente" a Vox.

La sala del centro Joaquín Roncal se ha quedado pequeña para el público asistente y el debate se ha podido seguir por ‘streaming’ desde otra estancia. Desde el público se demandado que se hable de "inclusión y no de integración" y que se tenga en cuenta también la discriminación del pueblo gitano.