Aragón

La Universidad de Zaragoza planificará con Amazon Web Services la formación de futuros trabajadores

El rector José Antonio Mayoral ha recordado que el próximo curso ya habrá más plazas de Ingeniería Informática y Matemáticas pensando en la expansión de los centros de datos.

El rector José Antonio Mayoral, en la investidura de los nuevos doctores de la Universidad de Zaragoza.
Francisco Jiménez

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha apuntado al impulso de microcredenciales junto a Amazon Web Services (AWS) para poder nutrirles de trabajadores tras la decisión de ampliar sus centros de datos con una inversión milmillonaria para la próxima década. "Tenemos pendiente una reunión para planificar la formación a lo largo de la vida que permita reformar a gente y poder incorporarla a los puestos que se generen", ha sostenido al ser preguntado por las demandas formativas de esta empresa en los próximos años. 

Mayoral ha recordado que el campus público aragonés fue el primero de España en conseguir la acreditación de la plataforma Europass, que permite que todos los títulos estén reconocidos en Europa, cuestión reclamada por AWS. Estos microcredenciales no van ligados al curso ordinario, por lo que se pueden incorporar a la oferta formativa de la Universidad en cualquier momento del año y la realización de varios de ellos -dependiendo del número de créditos- puede suponer incluso la configuración de un máster propio.  

El campus, no obstante, está pendiente de la citada reunión y de que AWS le traslade "cuáles son los perfiles que necesitan" para poder abordar el desarrollo de estos títulos. También se trabaja, ha recalcado Mayoral, en titulaciones oficiales relacionadas con la Ciencia de Datos, aunque todavía no han terminado de definir si será en formato máster o grado, además de un máster ligado a la computación en Teruel. 

Mientras tanto, ha recordado, la Universidad de Zaragoza ampliará ya en la oferta de plazas para los alumnos que en poco más de una semana se examinarán de la Evaluación de Acceso a la Universidad (Evau). En Ingeniería Informática se ofertarán 50 plazas más (40 en Zaragoza y 10 en Teruel) y Matemáticas pondrá a disposición de estos jóvenes 20 más que el curso anterior. "Nuestra idea es empezar ya para que cuando llegue la gran inversión y se incorporen trabajadores tener más personal formado", ha recalcado.