Aragón
Suscríbete

Las tarjetas de ayuda alimentaria se pondrán en marcha en Aragón a finales de junio o principios de julio

La DGA reclama al Ministerio de Derechos Sociales una mayor financiación y una prórroga hasta junio de 2025 para asumir su gestión.

A la reunión extraordinaria se han conectado el jefe de gabinete, José Luis Ferrando, y la DG de Inclusión Social y Voluntariado, María Charte
A la reunión extraordinaria se han conectado el jefe de gabinete, José Luis Ferrando, y la DG de Inclusión Social y Voluntariado, María Charte
DGA

Las tarjetas monedero para ayuda alimentaria y productos de higiene que van a sustituir el reparto físico de productos a familias vulnerables con hijos menores a cargo se van a poner en marcha en Aragón a finales de junio o principios de julio. Esta es la fecha que maneja la directora general de Inclusión y Voluntariado, María Charte, tras la reunión extraordinaria que se ha celebrado este viernes del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. Supone un retraso de tres meses sobre la fecha prevista inicialmente por el Ministerio de Derechos Sociales para su implantación, que era el pasado 1 de abril. 

En los últimos meses, la creación de estos vales canjeables ha sido motivo de polémica y cruces de acusaciones entre algunos ejecutivos regionales, como el aragonés, y el Gobierno central. Por su parte, el Ministerio insta a las comunidades su implementación tras resolver más de 25 preguntas para aclarar dudas técnicas y jurídicas. Toda esta información será recopilada en un documento que se trasladará la semana que viene a las autonomías como guía orientativa.

La demora es generalizada en todo el territorio español. Solo hay dos comunidades, que según ha informado el Ministerio, que han comenzado ya a derivar a familias para comentar el reparto de las tarjetas.

La directora general de  Inclusión Social ha vuelto a reclamar una mayor financiación para sostenerlo, puesto que Aragón recibirá 1.127.264,82 euros para garantizar el funcionamiento del programa de mayo a diciembre de 2024, una cantidad que considera insuficiente.

La comunidad autónoma derivará los datos de los beneficiarias a Cruz Roja, que se encargará del reparto de los vales canjeables. La dirección general de Inclusión Social está trabajando en coordinación con esta entidad para terminar de cerrar los "últimos flecos".

Un protocolo común y una hoja de instrucciones

También se ha pedido al Ministerio que haga un "protocolo común” para resolver las dudas y recopilar los puntos clave sobre los que se ha venido informando a la comunidades  “de forma gradual”, una cuestión que, reprocha Charte, ha complicado la puesta en marcha del programa. 

Por ello, se ha solicitado que se elabore “una hoja de instrucciones en la que aparezcan todos los criterios de selección de las familias y las medidas de acompañamiento mínimas” que necesitan esos beneficiarios y también todo lo relacionado con la protección de datos.

El Gobierno aragonés ha sido una de las administraciones que ha puesto sobre la mesa una posible prórroga de 6 meses bajo la cual las comunidades asumirían al 100% el funcionamiento del plan a partir de junio de 2025, en lugar de hacerlo a 1 enero del año que viene.

Un máximo de 700 familias serán beneficiarias

Con el sistema de tarjetas monedero – y “siendo optimistas”, en palabras de Charte– 700 familias aragonesas podrán acceder a este recurso, de forma que se atenderá a unas 3.500 personas, aunque “todo dependerá del número de miembros que tenga cada familia”. El mínimo estimado por la DGA es de 550 tarjetas y el máximo, de 700. 

Hasta ahora, con el programa anterior, los bancos de alimentos y los comedores sociales de Aragón estaban cubriendo las necesidades de entre 30.000 y 40.000 personas en las tres provincias. 

El Gobierno aragonés viene denunciando desde hace meses que con el nuevo sistema quedan desasistidas miles de personas por no cumplir el requisito de tener menores a su cargo, como las personas mayores solas, familias sin hijos o de origen migrante. Desde el Ministerio se arguye que sus necesidades seguirán siendo atendidas desde los bancos de alimentos y las entidades sociales que ya trabajan con estos colectivos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión