Aragón
Suscríbete

Investidura de nuevos doctores: "Desde pequeña sabía que quería estar en un laboratorio"

Un centenar de egresados han participado en la tradicional 'birretada' de la Universidad de Zaragoza. 

Acto de investidura de los nuevos doctores en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza
Acto de investidura de los nuevos doctores en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza
Francisco Jiménez

Con alegría y también mucha nostalgia un centenar de nuevos doctores de la Universidad de Zaragoza han sido investidos este viernes, cerrando así cuatro años "intensos" de crecimiento personal y profesional. "Ha sido un camino muy gratificante, pero también duro porque estás investigando lo que te gusta pero hay muchas veces las cosas no salen bien", ha reconocido Elisa Laita, doctora del programa de Geología. Desde muy "pequeñita" esta joven ya tenía claro que quería estar en un laboratorio y fue a lo largo de los años cuando descubrió su amor por la mineralogía y la cristalografía. 

Su tesis, ha señalado, se ha centrado a estudiar los minerales de la arcilla, que se encuentran en sedimentos de rocas de la corteza terrestre. "Gracias a ello he podido hacer reconstrucciones paleoclimáticas del clima de la cordillera ibérica en un mayor detalle del que estaba actualmente", ha explicado. Además, estos minerales tienen importantes usos en el mundo industrial y parte de su investigación también se ha basado en evaluar cómo distintos materiales se pueden utilizar para fabricar productos refractarios, es decir, que resisten altas temperaturas sin descomponerse. 

Ahora, tras haber logrado una beca Juan de la Cierva, aspira a continuar con su investigación. Como ella, otros 276 jóvenes defendieron el curso pasado su tesis doctoral y este viernes a un centenar de ellos el rector, José Antonio Mayoral, les ha impuesto el birrete, que simboliza el casco de Minerva, la diosa de la sabiduría. Vestidos con sus togas y mucetas, diferenciadas por colores en función de la escuela en la que se han doctorado, han protagonizado esta especial jornada, una de las más importantes del campus público aragonés. 

"Estos cuatro años han sido muy importantes", ha señalado Alejandra Aguilar, quien es la primera doctora en Psicología por la Universidad de Zaragoza. Su tesis se ha centrado en la influencia de los estilos de vida en la sintomatología depresiva. "Hicimos grupos en centros de salud de Zaragoza y modificamos sus rutinas de ejercicio físico, calidad de sueño o dieta, apostando por la mediterránea, y vimos que había una influencia directa", ha especificado. Esta joven, que continúa como profesora del campus público, ha resaltado la importancia de la "investigación de calidad" para luchar contra el "rápido avance de las pseudociencias". 

Paula Bitrián también sigue ligada a la Universidad como docente, donde espera aportar su "trabajo, experiencia y conocimientos". Su investigación se centra en la gamificación, es decir, el uso de técnicas ligadas a los juegos, ligadas al sector empresarial. En uno de los estudios llevados a cabo con una multinacional alemana -ella estuvo de estancia en el sur de Alemania durante su doctorado- analizaron el uso de estas mecánicas en la formación de los trabajadores para "tratar de motivarlos y aumentar su compromiso". 

Precisamente en Alemania es donde vive ahora Carlota Delso, quien aunque tiene como objetivo volver a España, se fue al presentarse una "muy buena oportunidad laboral". "El primer día que entré a un laboratorio me pareció una maravilla", ha recordado con emoción. Tras cursar Ciencia y tecnología de los alimentos, hizo el máster y el doctorado, para el que obtuvo una beca del Gobierno de Aragón. "Mi tesis aborda el uso de pulsos eléctricos de alto voltaje para la estabilización microbiana en bodega", ha explicado. El objetivo es reducir los sulfitos que hay en el vino para intentar "dar salida" a vinos ecológicos y naturales. 

50 programas de doctorado

La Universidad de Zaragoza oferta 50 programas de doctorado. En el curso 2022-2023 se leyeron un total de 279 tesis: 50 de ellas en Artes y Humanidades, 61 en Ciencias, 44 en Ciencias de la Salud, 57 en Ciencias Sociales y Jurídicas y 67 en Ingeniería y Arquitectura. De ellas, 28 recibieron Premio Extraordinario de Doctorado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión