Aragón
Suscríbete

La campaña de las elecciones europeas comienza en Aragón marcada por la polarización nacional

El rechazo del PP a la amnistía y del PSOE a la "ultraderecha" marca los primeros mensajes. Los partidos llaman a la movilización del electorado.

Arranque de la campaña de las elecciones europeas en las sedes del PP Aragón (arriba) y el PSOE Aragón (abajo)
Arranque de la campaña de las elecciones europeas en las sedes del PP Aragón (arriba) y el PSOE Aragón (abajo)
HA

La campaña de las elecciones europeas ha dado comienzo este jueves marcada por el clima de polarización que domina la política nacional. En este contexto, los partidos en Aragón han lanzado los primeros mensajes, en los que la línea divisoria entre los bloques ideológicos han quedado clara: mientras la izquierda encara la cita con las urnas como una lucha contra la "ultraderecha", el bloque conservador llama a Europa ante "el retroceso de derechos y libertades" que vive España con leyes como la de amnistía. Todos apelan a la movilización y aspiran a que, en la confrontación electoral, se pueda hablar de los asuntos que preocupan a Aragón.

Los grandes partidos harán valer su implantación territorial para mover la campaña. Los dos se comprometen a estar estos días "muy pegados al territorio" para activar a sus electorados. A la espera de los mítines centrales, los encuentros sectoriales y los paseos ciudadanos estarán muy presentes en una campaña que se moverá con un diapasón más bajo que el de las generales, autonómicas y municipales.

La senadora y candidata a la Eurocámara por el PSOE, Rosa Serrano, ha abierto la campaña en Huesca. Allí ha dicho que quiere "más Europa y paz frente a la ultraderecha, el negacionismo climático, el machismo, el euroescepticismo y la guerra". "Creemos en una Europa como foro de progreso y democracia», ha afirmado. ¿Se hablará de Aragón en este contexto? "Tendremos que bajar al nivel de lo que le interesa a Aragón", ha declarado Serrano, si bien ha explicado que "será difícil" si el PP "sigue en la estrategia del fango".

Intervención de Javier Lambán en la apertura de campaña
Intervención de Javier Lambán en la apertura de campaña
PSOE Aragón

El PSOE, que abre esta campaña con un fuerte enfrentamiento entre las federaciones oscense, a la que pertenece Serrano, y la zaragozana y turolense por el proceso de elaboración de la lista europea, también ha tenido un acto en Zaragoza el que ha estado presente el líder del partido en Aragón, Javier Lambán. El expresidente aragonés ha apelado al corazón y sobre todo a la cabeza de los ciudadanos para que sean conscientes de que en las próximas elecciones europeas se juegan mucho y de que la primera batalla que hay que ganar es "eliminar a la extrema derecha como elemento decisorio en las políticas europeas".

"Estas elecciones son decisivas, aunque a veces no se les de importancia", ha destacado. Y ha dicho que el principal objetivo de los socialistas en esta campaña, es llevar "el aroma socialista" a todas las calles y pueblos para conseguir una Unión Europea "restablecida en sus principios fundamentales", es decir, en la libertad y en la igualdad. Porque, ha indicado, la UE se fundó como una "maravillosa realidad" para "eliminar de la faz de la tierra europea los excesos de los nacionalismos, de la extrema derecha y de los populismos", y ahora que han vuelto a surgir, esos principios fundamentales están, a su juicio, en riesgo. "Han vuelto las desigualdades", ha lamentado.

Inicio de la campaña de las elecciones europeas en el PP Aragón con Borja Giménez en la sede de Zaragoza
Inicio de la campaña de las elecciones europeas en el PP Aragón con Borja Giménez en la sede de Zaragoza
Toni Galan

Asuntos prioritarios

Por su parte, Borja Giménez, del PP, ha iniciado su campaña en Zaragoza junto al presidente de Aragón, Jorge Azcón, y el vicesecretario de Economía del partido a nivel nacional, Juan Bravo. El candidato ha recordado que en Europa "se deciden muchas cosas que afectan al día a día" y se ha comprometido a centrarse "en los asuntos prioritarios para Aragón", como la lucha contra la despoblación, las infraestructuras, en el sector agrario el comercio exterior.

"Aprovecharemos en la medida de lo posible las posibilidades que puedan surgir en torno a los fondos europeos estructurales y de cohesión, como las ayudas al funcionamiento que están desaprovechadas por el Gobierno de España", ha afirmado. Pero también ha recordado que "Europa son derechos, libertades y democracia". "La situación de España, por la erosión institucional de las políticas del Gobierno, hoy están en el foco de Bruselas", ha apuntado. "La amnistía beneficia a unos políticos determinados pero lleva aparejada también generar una desigualdad entre territorios", ha agregado.

Vox no tiene candidatos aragoneses en su lista, así que la apertura de la campaña ha correspondido a su líder en Aragón, Alejandro Nolasco. En línea con los planteamientos antieuropeos de su formación política, el dirigente voxista ha afirmado que "no es de recibo que burócratas europeos que viven al margen de nuestra realidad tomen decisiones que dañan a la industria, a la ganadería y a la agricultura española".

Nolasco ha cargado "contra las agendas globalistas que pretenden empobrecernos". Ha atacado al PP, pese a su coalición de Gobierno en Aragón, y al PSOE, que "votan lo mismo en el 90% de las ocasiones". "Quien no quiere aceptar los dogmas de la izquierda, su única opción es el voto a Vox", ha dicho.

División en la izquierda

La izquierda va dividida a estas elecciones. Por un lado estará Sumar, que reúne a IU y CHA en la misma candidatura. El nacionalista Miguel Martínez Tomey, que concurre en el puesto 11 de la lista, sin opciones de salir, ha señalado que "están en juego los propios principios democráticos y los valores de libertades y solidaridad que inspiraron la UE".

"Tenemos que llamar a la unidad frente a los discursos de odio". Además, ha añadido que "Aragón se juega muchas cosas" en la financiación de proyectos de transición energética, redes transeuropeas, agricultura y "blindaje" frente a los trasvases.

En esta ocasión Podemos va por su cuenta a las europeas tras su ruptura con Sumar. Pese a la división, el mensaje era parecido. "Está en juego si Europa va a mantener sus principios fundacionales pacifistas, antifascistas y democráticos. Vamos hacia el belicismo y la pérdida de derechos", ha dicho la líder del partido en Aragón, Marta de Santos. "Aragón se juega mucho más que otras comunidades autónomas", ha declarado.

Existe, la plataforma de partidos de la España vaciada, estrena candidatura a las europeas y tendrá al aragonés Tomás Guitarte como cabeza de lista. "Tenemos dos semanas para transmitir que hay una España olvidada que también quiere tener voz en Europa. Desde Existe aspiramos a hacer llegar las reivindicaciones de estos territorios, que necesitan mejores comunicaciones o una sanidad más sostenible, una agricultura y ganadería digna, esa España que no es menos que nadie", ha afirmado Guitarte en la pegada de carteles de Teruel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión