Aragón

sanidad

Colegio de Médicos de Zaragoza: "Dinamitar el modelo de las mutuas de funcionarios en este momento sería una temeridad"

Javier García Tirado considera que la desaparición de este sistema podía tener consecuencias en un sistema público "absolutamente sobrecargado"

Un momento de la V Jornada Nacional de la Medicina Privada, celebrada este viernes en el Paraninfo.
Francisco Jiménez

Ya lo advertía este jueves el presidente de DKV, Javier Vega de Seoane: "O hay un cambio de sistema o nos vamos de Muface". Se suma así a las críticas que arrecian hacia el modelo de las mutuas de funcionarios y la posibilidad de que las compañías privadas Adeslas, DKV o Asisa abandonaran el concierto para la prestación sanitaria de más de dos millones de personas en España pertenecientes a Muface (mutualidad de funcionarios), Mugeju (cuerpo judicial) e Isfas (fuerzas armadas) si no se dota de una mayor financiación. Para el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza, Javier García Tirado, "dinamitar el modelo en este momento es una temeridad y puede tener consecuencias en un sistema que está absolutamente sobrecargado". "Hay que ser cautos", ha adelantado.

"Esto es una llamada a la serenidad, a la reflexión, a que los responsables políticos sean consecuentes, que luego no vengan diciendo que la culpa son de los profesionales o de los grupos aseguradores", ha indicado García Tirado. Tal y como ha añadido: "Es una responsabilidad política directa y trascendente en un momento muy crítico para el sistema sanitario".

Los datos evidencian el impacto de la sanidad privada. En Aragón, más de 300.000 personas tienen un seguro privado de salud. Además, el presidente del Colegio de Médicos de Zaragoza ha recordado que en torno a 50.000 personas son asegurados de las mutuas de funcionarios.

El presidente de DKV reconocía este jueves en Zaragoza que "con la financiación actual el sistema no es sostenible". García Tirado, por su parte, ha recordado que en la conferencia-coloquio 'Colaboración público-privada', organizada por la compañía de seguros y HERALDO, donde Vega de Seoane solicitaba un compromiso estable, "que no haya una injerencia política de cara al futuro".

Así se ha expresado durante la V Jornada Nacional de la Medicina, que se celebra este jueves en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, ha añadido que en caso de la desaparición del sistema por el que los mutualistas pueden recibir cuidados sanitarios privados supondría "una sobrecarga del sistema público". Y esta saturación, ha adelantado, "se tiene que resolver primero con profesionales y luego con la optimización de los recursos que tenemos". "Nuestro modelo sanitario tiene grietas. Una, la desafección de los profesionales y otra, el desplazamiento de ciudadanía hacia el entorno privado", además, ha indicado, de la "gran sobrecarga asistencial en la atención primaria". "Sobre todo hay que trabajar juntos para identificar problemas y buscar soluciones", ha puesto de manifiesto.