Aragón
Suscríbete

monarquia 

Tiempos distintos para Felipe VI y Leonor

El Rey también recibió las mismas distinciones que su hija, pero en días diferentes, incluso en distintos años.

Pasillo a la princesa Leonor en su homenaje en Zaragoza
Pasillo a la princesa Leonor en su homenaje en Zaragoza
Guillermo Mestre

La princesa Leonor ha recordado en su primer discurso en Aragón que su padre, el rey Felipe, le había contado lo que vivió en la Academia General Militar en su estancia en 1986 y esa experiencia paralela como cadete va replicándose desde su llegada el pasado 17 de agosto. 

En esa memoria, hay imágenes paralelas: la experiencia del entonces príncipe Felipe que recibió en tres días y en dos años distintos la medalla de las Cortes de Aragón (10 de mayo de 1986), el nombramiento de Hijo Adoptivo de Zaragoza (16 de mayo de 1986) y la Medalla de Aragón (23 de junio de 1989). La dama cadete Borbón Ortiz ha vestido este martes también con un traje militar similar al que llevó su padre, con la chaqueta verde del uniforme conocido como de “especial relevancia”, una camisa blanca y tocada con una boina roja. Pero los tiempos para la princesa Leonor han sido diferentes.

Esta vez se han celebrado las tres ceremonias que Felipe VI vivió en dos años en una misma mañana porque la Princesa acaba su estancia en la capital aragonesa el próximo 3 de julio, fecha elegida por Casa Real para la entrega de despachos. Ella ampliará el año próximo su formación en la Academia de la Armada de Marín, Pontevedra, y acabará en 2026 en la Academia del Ejército del Aire en San Javier, Murcia. 

La princesa de Asturias tiene que realizar esta semana unos exámenes, como sus compañeros de segundo curso, y entre el 25 de mayo y el 7 de junio está previsto que sigan su formación porque realizarán las cuartas maniobras del año que harán en el campo de San Gregorio.

Antonio Embid, presidente de las Cortes de Aragón, entrega la Medalla de las Cortes al príncipe en el palacio de la Aljafería el 10 de mayo de 1986
Antonio Embid, presidente de las Cortes de Aragón, entrega la Medalla de las Cortes al príncipe en el palacio de la Aljafería el 10 de mayo de 1986
Juan G. Misis / Archivo Heraldo

Los mensajes del Rey y su hija en estas celebraciones, con 38 años de distancia, son muy similares porque la experiencia de su formación militar en Aragón le llevó al entonces príncipe Felipe a recordar siempre la “nobleza y sinceridad como norma de ser” que recibió de los aragoneses durante su estancia el primer año desplegado en el Ejército.

Aquí en Aragón se respira lo que significa la palabra España, porque la decís y la cantáis con orgullo y con franqueza en la bravura de vuestra jota”, señaló el entonces príncipe Felipe de Asturias en el acto que celebró en el Gobierno de Aragón, junto al presidente Hipólito Gómez de las Roces, que hoy pudo saludar a su hija Leonor. “Aragón ha dejado en mí una profunda huella de lealtad, de afecto y respeto hacia la Corona, hacia SS MM los reyes, mis padres y hacia mi persona”, continuó el joven príncipe en su discurso.

La cadete Borbón Ortiz agradece el "cariño, respeto y amabilidad" recibidos de los aragoneses y destaca la importancia de seguir los pasos del Rey en la Academia General Militar.
La cadete Borbón Ortiz agradece el "cariño, respeto y amabilidad" recibidos de los aragoneses y destaca la importancia de seguir los pasos del Rey en la Academia General Militar.

La llegada de la Princesa a La Seo ha supuesto un repaso a la historia de la democracia en Aragón, de la mano de los expresidentes aragoneses invitados a este acto. Leonor ha saludado a Javier Lambán, Luisa Fernanda Rudi, José Marco, Ángel Tejedor, Hipólito Gómez de las Roces y Santiago Marraco, además de a diez consejeros del actual Gobierno de Aragón.

El mismo mensaje de la herencia recibida de Leonor sobre su padre respecto a la relación con Aragón, hizo Felipe respecto del suyo, Juan Carlos: “En numerosas ocasiones me habló de sus años en la Academia, de la Virgen del Pilar, de la nobleza de los aragoneses y de su profundo amor a España, lo que he podido comprobar personalmente”, manifestó el entonces príncipe Felipe después de firmar en el libro de oro de Zaragoza (como ha hecho Leonor) y haber sido nombrado Hijo Adoptivo de Zaragoza.

El hecho de unir las dos medallas y el nombramiento de la Princesa en un martes por la mañana ha podido deberse al calendario que tiene de la Academia General Militar (AGM) para ella, lo cierto es que la elección del día sin duda ha influido en la menor presencia del público que en otras ocasiones.

La princesa Leonor participa con los cadetes de la Academia General Militar de Zaragoza en la ofrenda a la Virgen del Pilar, el 6 de octubre de 2023, en la Basílica del Pilar de Zaragoza
La princesa Leonor participa con los cadetes de la Academia General Militar de Zaragoza en la ofrenda a la Virgen del Pilar, el 6 de octubre de 2023, en la Basílica del Pilar de Zaragoza
Efe

De hecho, cuando la Princesa participó en su primer acto en la plaza del Pilar el pasado viernes 6 de octubre de 2023 con motivo de la la ofrenda de flores la víspera de la jura de bandera en la AGM convocó a mucho más público que hoy, una jornada laboral. De hecho, algunos de los ciudadanos se vieron sorprendidos por el acto del que no tenían noticia.

Asimismo, fuentes de la Casa Real confirmaron este martes que Leonor no va a participar en el Día de las Fuerzas Armadas que presidirán sus padres, los reyes Felipe y Letizia, en Asturias, los próximos viernes y sábado. 

Control de vehículos en la plaza del Pilar ante la llegada de la princesa Leonor
Control de vehículos en la plaza del Pilar ante la llegada de la princesa Leonor

Seguridad similar entre el Rey y su hija 

En lo que también ha habido cierto paralelismo en las ceremonias de padre e hija ha sido en el despligue de seguridad, máximo hace cuarenta años y ahora. De hecho, fuentes policiales señalaron que este martes hubo alrededor de 150 efectivos que han intervenido en la vigilancia de las Cortes de Aragón y, sobre todo, la plaza del Pilar.

De la Policía Local intervinieron unos 35 efectivos de la Unidad de Apoyo Operativo y la Unidad Intendencia y de la Policía Nacional participaron unos 40 agentes, entre los que había algunos de los controles de seguridad con detectores debajo de los coches que entraron en el garaje de la plaza del Pilar y los Tédax que llevaban perros. Entre la Guardia Civil, el servicio de Información, y los integrantes de seguridad de la Casa Real, todos vestidos de calle, pueden sumar los 75 restantes, según calcularon fuentes policiales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión