Aragón

El gravamen a las plantas fotovoltaicas decae por el no de Vox, PAR, Teruel Existe y la izquierda

El PSOE asume un error en la votación de dos artículos de la ley y pide la corrección. El PP presentará un voto particular en el pleno para salvar el tributo.

Comisión de Hacienda de este lunes en las Cortes de Aragón.
Cortes de Aragón

La comisión de Hacienda de este lunes no ha logrado aprobar el nuevo gravamen a los parques fotovoltaicos, incluido en el impuesto a las renovables que están tramitando las Cortes de Aragón. En una caótica sesión, “esperpéntica” para algunos de los diputados, las discrepancias entre PP y Vox y un error en la votación del PSOE han frustrado la aprobación del artículo que fija cómo se calcula la cuota íntegra. Al final, el PP se ha quedado solo frente a Vox, PAR, Teruel Existe y toda la izquierda, por lo que ahora tendrá que presentar un voto particular en el pleno de este jueves para salvar el impuesto.

“Lo que mal empieza, mal acaba”, ha dicho el socialista Óscar Galeano al principio de la comisión. No ha podido ser más premonitorio. Las sorpresas han empezado desde el minuto uno, cuando la diputada del PP Blanca Puyuelo ha anunciado una enmienda transaccional pactada con el PAR después de que la ponencia se cerrara el pasado viernes con el voto en contra de los aragonesistas. Aunque está previsto en el reglamento, no es algo habitual en la costumbre parlamentaria.

El PP quería plantear un cambio que permitiera que entre el 50% y el 100% de la recaudación del impuesto se destinara a un fondo de solidaridad energética para poner en marcha medidas en favor del medio rural y contra la despoblación. Galeano, que había presentado una enmienda similar en el trámite de ponencia, planteó si era posible incorporarla también, con el añadido de que los municipios fueran los que gestionaran el dinero. Por eso, propuso un receso.

Tras el parón, se ha entendido que habría que abrir de nuevo la ponencia, retocar la ley y devolverla a comisión. Pero los grupos no han llegado a un acuerdo para cuadrar sus agendas dado el escaso margen de tiempo existente hasta el pleno del jueves. Este trámite requería unanimidad, pero el diputado de IU Álvaro Sanz ha protestado dado que “no hay garantías de hacer el trabajo en tiempo y forma”. Los grupos también han acabado rechazando someter a votación la transacción acordada por el PP y el PAR.

Entonces se ha iniciado la votación de los artículos. La mayoría PP-Vox ha funcionado como un reloj hasta que en el artículo 14 la formación de extrema derecha ha votado en contra, en contra de lo que el propio PP tenía previsto. En un principio los socialistas se han opuesto, como toda la izquierda, por lo que el artículo, que establecía las exenciones fiscales a determinados los parques fotovoltaicos, decaía. No obstante, el PSOE ha pedido repetir la votación para abstenerse y salvar por tanto este artículo.

Error del PSOE

Ese ha sido el primer error en las votaciones de los socialistas, dado que en realidad querían rechazar el artículo. Después, cuando ha llegado el artículo 17, que fija el tipo de gravamen a los parques fotovoltaicos, han cometido su segundo fallo. Los voxistas se han opuesto después de que el PP, con la abstención del PSOE, hubiera rebajado la presión fiscal a las plantas solares. Pero en la comisión los socialistas han dejado solo al PP y han votado en contra con el resto de los partidos.

En el turno de explicación de voto, el portavoz de CHA, José Luis Soro, ha advertido que el impuesto a las fotovoltaicas se había quedado sin tipo de gravamen. Ha preguntado además si el gobierno podía retirar la ley, dado que no tenía sentido votar un tributo sin tipo impositivo.

“No sé ni lo que he votado”, ha protestado Galeano, que ha calificado la situación de “patética”. “Pido disculpas a los servicios jurídicos. Les hemos dejado un embrollo total”, ha lamentado el diputado socialista, que ha criticado “la última bola” que ha querido colocar el PP con su acuerdo con el PAR después de una ponencia “con nulo debate”.

El letrado ha advertido de que “carece de sentido” aprobar un impuesto sin el artículo referido a la cuota íntegra. Ha propuesto como solución jurídica que se presente un voto particular al pleno que permitiría volver a votar el artículo 17 y todas sus enmiendas. Es lo que va a hacer el PP, según confirmaron fuentes de esta formación política.

Tras la comisión, Óscar Galeano ha asumido su error al votar los artículos 14 y 17 y ha informado de que se ha solicitado por escrito la corrección del voto. “Ha sido un error por el caos de la comisión”, ha dicho el parlamentario del PSOE, que ha insistido en que su único propósito era reabrir la ponencia para poder debatir la transacción del PAR y la presentada por su partido.

Galeano ha confirmado su abstención en el pleno. Otra cosa es lo que pase con el artículo 14, que fija las exenciones a las fotovoltaicas. Si el PSOE modifica gira al voto negativo, existe el riesgo de que estos descuentos decaigan si finalmente Vox mantiene su rechazo.