Aragón
Suscríbete

Los tres centros de datos de Amazon consumirán la energía equiparable a 300.000 personas

La DGA tramita la ampliación de la potencia del complejo de El Burgo de Ebro para igualarlo a los de Plhus y Villanueva de Gállego, que sumarán 300 megavatios.

Instalaciones del centro de datos de AWS en el polígono El Espartal II de El Burgo de Ebro.
Instalaciones del centro de datos de AWS en el polígono El Espartal II de El Burgo de Ebro.
Google Maps

Los tres centros de datos que tiene Amazon Web Services (AWS)en Aragón llegarán a consumir la energía equiparable a una ciudad de 300.000 personas cuando estén a pleno rendimiento en la próxima década. El Ejecutivo autonómico acaba de modificar el Proyecto de Interés General de Aragón (PIGA) aprobado hace cuatro años para ampliar la potencia del complejo de El Burgo de Ebro, de modo que se igualará a los de Villanueva de Gállego y la Plataforma Logística de Huesca (Plhus). Cada uno de ellos alcanzará los 100 megavatios cuando estén a pleno rendimiento en la próxima década.

La promotora de las instalaciones, Amazon Data Services Spain, solicitó hace medio año la modificación del PIGA para acometer una cuarta fase de infraestructura eléctrica que permita aumentar la capacidad de suministro al centro de El Burgo. Con este fin, ya reservó espacio en las 15 hectáreas que adquirió en el polígono El Espartal II para construir una subestación de media tensión (incluida en la tercera fase de suministro eléctrico) y la nueva de alta tensión, denominada Cierzo.

Esta fase adicional no es necesaria en los otros centros de datos, que son idénticos a los de El Burgo de Ebro, porque allí no tenían el mismo problema de suministro.

En la memoria justificativa, la compañía norteamericana aduce que en la aprobación inicial del PIGA "ya se preveía la construcción de la infraestructura eléctrica objeto de la presente modificación". Y lo respalda con un plano de la ingeniería internacional que asumió el proyecto, Arup, junto a la consultora de arquitectura aragonesa Ingennus. "En el plano se aprecian dos espacios de reserva para la futura dotación de subestaciones eléctricas", añade.

No será la única actuación necesaria, dado que se deberá acometer un centro de seccionamiento al otro lado de la carretera de Castellón (N-232), junto a la subestación El Espartal, y una línea subterránea de alta tensión para conectar ambas instalaciones.

El centro de datos operativo desde hace año y medio cuenta en la actualidad con una potencia disponible de 15 megavatios, la correspondiente a las dos primeras fases de su implantación y se aprobaron definitivamente, como directamente ejecutables en julio de 2020, y se construyeron y pusieron en servicio en 2021.

AWS señala que ahora tocará acometer la tercera fase, recientemente aprobada, con la que se duplicará la potencia eléctrica a 30 megavatios y que conllevará la construcción de la subestación de media tensión.

El proyecto evidencia que la necesidad final de potencia eléctrica del complejo, en plena ampliación, será de 100 megavatios. Y si en su momento, cuando se tramitó la solicitud en 2019, no se previó porque «no existía una opción confirmada de suministrar la potencia adicional necesaria». Y ahora ha sido posible con la conexión en 220 kV a la futura ampliación de la subestación El Espartal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión