Aragón

Montero insinúa que Lambán debería dejar el Senado si lo que se vota "no está en línea con lo que piensa"

La vicepresidenta del Gobierno sostiene que saltarse la disciplina de voto no es ser coherente y esa actitud debería "conllevar otras cuestiones"

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, atiende a los medos antes de inaugurar la jornada 'El reto de la igualdad en el grupo SEPI', en la sede de la Fundación SEPI, en el Campus de Los Peñascales de Torrelodones (Madrid). EFE/ Fernando Alvarado ESPAÑA EMPRESAS IGUALDAD
FERNANDO ALVARADO

El malestar de la dirección del PSOE con el expresidente aragonés y senador socialista, Javier Lambán, va a más. La vicepresidenta primera del Gobierno y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha criticado la decisión del senador socialista Javier Lambán, de saltarse la disciplina de voto sobre la Ley de Amnistía, pues considera que no es una decisión coherente, dado que en su opinión para serlo "conllevaría otras cuestiones".

Montero dejaba caer lo que están repitiendo en privado numerosos dirigentes del PSOE, que cuestionan con dureza la decisión de Lambán y que consideran que debería dimitir por no acatar las directrices de la dirección del partido. Por su parte, Lambán viene defendiendo en los últimos días su derecho a expresarse en libertad.

La vicepresidenta del Gobierno no lo ve así. "Yo creo que en política hay que ser coherente respecto a las cuestiones que a uno le parecen que no están en línea con lo que piensa. Y ser coherente no significa saltarse la disciplina del grupo, sino que conllevaría otro tipo de cuestiones", ha indicado este viernes en la inauguración de la jornada 'El reto de la igualdad en el grupo SEPI', en la sede de la Fundación SEPI, en Torrelodones.

Ha afirmado que cada uno "tiene que responder de su propia coherencia", pero no puede ejercerla "a través de los cargos institucionales que uno ocupa", sino que tiene que ser con "otro tipo de actitudes".

La número dos del PSOE se desmarcaba por tanto de Lambán, una de las principales voces críticas del partido contra la ley de amnistía que beneficiará a los implicados en el proceso independentista. Lambán no solo se ausentó de la votación en el Senado, sino que envió una carta a la dirección del grupo socialista en la que expresaba sus motivos.

Carta al grupo socialista

Lambán manifestó que si votara a favor "incurriría en una insoportable deslealtad" consigo mismo. Además, sostuvo, entraría en «contradicción flagrante» con sus convicciones éticas y políticas y que no le prestaría "ningún servicio" ni a España ni al PSOE. 

Consideró que la ley de amnistía "quiebra la separación de poderes, clave de la democracia, y, en última instancia, socava la autoridad moral y política del Estado para hacer frente ahora y en el futuro al independentismo". La decisión de no votar le ha supuesto la apertura de un expediente interno que le puede acarrear una multa de 600 euros.

Montero ha censurado su decisión y además ha señalado que tanto la amnistía como los indultos a los condenados por el procès "han servido para derrotar al independentismo en las urnas", después de las elecciones catalanas del pasado domingo en las que el PSC fue primera fuerza con 42 escaños y las fuerzas nacionalistas e independentistas no sumaron mayoría en el Parlament por primera vez en democracia.

En la misma línea defiende que hay que poner en valor estas políticas, "que a veces son arriesgadas o alguien puede no compartir" pero están dando su fruto. Por tanto considera que "todos" se tienen que "alegrar" y recocer que el camino de intentar el acuerdo y el diálogo y de "pasar página" es mucho más eficaz que "la confrontación".

Montero se queja de que solo el PP no celebra los resultados en Cataluña "como si no le gustara que los independentistas hubieran obtenido un resultado inferior" al del PSC.