Aragón

sanidad

Cuarte de Huerva se moviliza para exigir la reapertura del punto de atención continuada

La asociación vecinal Cuarte Bajo Huerva ha organizado este martes 21 de mayo a las 19.00 una
concentración a las puertas del consultorio.

Imagen del exterior del consultorio médico de Cuarte de Huerva.
Francisco Jiménez

"Sin previo aviso y con un cartel de 'Urgencias se cierra el día 2 de mayo'". La asociación vecinal Cuarte Bajo Huerva lamenta que de esta manear se enteró la población de que a partir de esa fecha los pacientes que acudieran en horario de atención continuada al consultorio de la localidad serían atendidos en el centro de salud de María de Huerva.

Por esta razón, el martes 21 de mayo a las 19.00 han organizado una concentración a las puertas del consultorio para exigir la reapertura del punto de atención continuada.

Tras materializarse el cierre de las urgencias, reconocen los vecinos, intentaron "obtener información de las razones organizativas que declaró la consejería de Sanidad como razón de ese cierre" y, según aseguran: "No hemos obtenido respuesta alguna ni por parte de la Consejería ni del Ayuntamiento".

Ante la falta de un centro de salud, demanda histórica de los vecinos de Cuarte, "prometido pero sin fecha de construcción", concretan, "el servicio de punto de atención continuada se convirtió en un parche para tener atención médica de urgencia, de lunes a viernes desde las 8.00 hasta las 21.45, y el fin de semana desde las 8.00 hasta la 14.45.

Sin embargo, "pese a los anuncios de mejorar la sanidad pública en nuestro municipio, la realidad es que este cierre empeora las condiciones sanitarias que teníamos hasta el día del cierre de las Urgencias el pasado 2 de mayo". 

Afirman desde la asociación vecinal: "Ahora sin este servicio los vecinos de Cuarte tenemos que desplazarnos hasta María de Huerva, sin que exista un servicio de transporte público que cubra el trayecto, saturando aún más el servicio de urgencias del municipio vecino".

Al cierre de este servicio público esencial, aseguran, se suma el "descontento" por la falta de recursos sanitarios ante una población de 15.000 habitantes "que ve cómo el servicio público de sanidad  merma los logros conseguidos ante el crecimiento continuo de habitantes del municipio".

"No podemos permitir que se den pasos atrás en un servicio esencial para los vecinas de Cuarte", recogen en un comunicado.