Aragón

China busca lazos comerciales con Aragón atraída por las renovables y el coche eléctrico

El presidente Azcón y la alcaldesa Chueca ofrecen su colaboración para el intercambio empresarial en unas jornadas en Madrid con el embajador chino y representantes de la ciudad de Shaoxing.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y el representante de la ciudad china de Shaoxing, Wen Nuan, firman un acuerdo de colaboración con la presencia del presidente de Aragón, Jorge Azcón, y del embajador chino en España, Yao Jing.
DGA

Atraída por las energías renovables, la logística y, sobre todo, la futura fábrica de baterías que Stellantis y la compañía CATL proyectan en Figueruelas, China se ha propuesto establecer nuevos lazos comerciales con Aragón. El presidente de la Comunidad, Jorge Azcón, y la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, han ofrecido toda su colaboración para facilitar ese intercambio empresarial con la potencia oriental en unas jornadas celebradas este viernes en Madrid con representantes de la ciudad de Shaoxing y ante la presencia del embajador chino en España, Yao Jing.

Existen posibilidades reales de que empresas chinas vengan a Aragón o colaboren con las empresas ya instaladas en nuestra comunidad”, ha destacado Azcón al inicio de la jornada. El presidente de la DGA ha relatado en su discurso los atractivos para los inversores: desde la situación geoestratégica, clave para el sector logístico, hasta la llegada de proyectos tecnológicos de firmas punteras como Amazon o Microsoft, pasando por el potencial de las energías renovables, objeto de deseo del país oriental.

Del mismo modo, Chueca ha descrito Zaragoza como una ciudad que vive “una época dorada de transformación” que la ha convertido en “un imán de atracción de empresas” gracias a un plan especial para facilitar la llegada de inversores, suelo industrial y terciario “abundante y a precio asequible” y acceso a energías renovables que “reduce los costes” para las nuevas compañías.

Jing: "Hoy China se enfrenta a grandes retos, como las energías renovables o la automoción eléctrica, por ello impulsamos la colaboración entre estos sectores"

Por su parte, el embajador ha subrayado que la economía china creció el año pasado un 5%, el mismo objetivo fijado para este 2024. Para lograrlo, Yao Jing ha remarcado la importancia de España como destino inversor y de colaboración empresarial. “Hoy China se enfrenta a grandes retos, como las energías renovables o la automoción eléctrica, por ello estamos impulsando la colaboración entre estos sectores”, ha señalado ante un centenar de empresarios y representantes de la ciudad de Shaoxing, una urbe de más de 5 millones de habitantes en la provincia de Zhejiang.

“Hay muchas empresas que vienen a España y les vamos a recomendar que vayan a Aragón y a Zaragoza, desde la embajada vamos a apoyarles en todo lo que podemos porque el desarrollo de China y España están íntimamente vinculados”, ha concluido Yao Jing.

Finalmente, Zaragoza y Shaoxing han firmado un acuerdo colaboración que busca promover el comercio exterior entre ambas ciudades a través del intercambio de información y visitas mutuas. De igual modo, se compartirán experiencias en áreas como la logística, el transporte, la movilidad, las energías renovables, la ciencia y tecnología, entre otras, y se mantendrá “una relación de cooperación a largo plazo” con el fin de promover el desarrollo social y económico en ambas urbes.