Aragón
Suscríbete

"Me agredieron físicamente por el simple hecho de vestir de una forma más estrafalaria"

En el Día Internacional contra la LGTBIfobia, distintas asociaciones del colectivo han convocado una concentración en la Plaza de España de Zaragoza.

Alejandro Sierra, socio fundador de la Asociación SOMOS LGTB+ Aragón.
Alejandro Sierra, socio fundador de la Asociación SOMOS LGTB+ Aragón.
H.A.

“Cuanto más se avanza en los derechos del colectivo LGTB+, más dura se vuelve la resistencia”, asegura Alejandro Sierra, socio fundador de la Asociación SOMOS LGTB+ Aragón, que desde hace 14 años aboga por el activismo entre iguales. En 2010, con solo 21 años y después de participar en distintas organizaciones decidió “formar parte de la conquista de los derechos sociales” de una forma “más activa”. Ahora, con 35, echa la vista atrás y celebra “los avances logrados a lo largo de todo este tiempo”, aunque afirma que “todavía falta mucho que reivindicar”.

“Vivimos en una sociedad muy polarizada y en lo que a este tema respecta, mucho más”, asegura. “Es cierto que hoy en día hay gente mucho más respetuosa con el colectivo y que le da visibilidad, incluso personas de la generación de mis padres, pero la gente que antes te insultaba y te llamaba ‘maricón’, ahora tampoco se corta”, afirma.

Hace ya unos años, en un evento previo al Día del Orgullo, Sierra fue víctima de una agresión LGTBI-fóbica. “Por el simple hecho de vestir de una forma más estrafalaria, una persona comenzó a insultarme y terminó agrediéndome físicamente”, relata Sierra, quien asegura que todavía hay zonas de Zaragoza en las que no puede “ir de la mano” con su pareja porque nota esas “violencias invisibles” en forma de miradas despectivas y chismorreos que “no se dan en el caso de una pareja heterosexual”.

Sierra celebra que cada vez hay una “mayor labor de concienciación social”, pero considera que queda mucho por lo que luchar ya que todavía hay muchas personas que sufren cada día. “Cada uno lleva sus propias mochilas y mucha gente no denuncia porque sigue siendo un proceso complicado. En la asociación recibimos a mucha gente que viene solo para desahogarse en busca de compañía y de gente que sepa ponerse en su piel”, añade.

Concentración en Zaragoza

Es por eso que la Asociación SOMOS LGTB+ Aragón, junto con Chrysallis, la Asociación de familias de menores trans, y Psicara, que cubren las necesidades de carácter psicológico y social de la población, han organizado una concentración contra la LGTBI-fobia este viernes 17 de mayo a las 18.00 en la Plaza España de Zaragoza bajo el lema "Ni un paso atrás". Frente a la sede de la Diputación Provincial de Zaragoza, los asistentes tratarán de dar visibilidad al "aumento de incidentes LGTBIfóbicos que continúan sucediendo cada día”.

“El Gobierno de Aragón nos dice que se van a poner las pilas, pero siguen pactando con partidos de ultraderecha que proponen asuntos como el veto parental”, afirma Sierra. “Estamos en un constante estado de incertidumbre e inseguridad, en una ‘tierra de nadie’ de la que queremos salir de una vez por todas. Exigimos respuestas claras”, añade.

Ya hay más de 150 personas que han confirmado su presencia en el acto, aunque desde la organización esperan que se sumen muchas más. Se procederá a la lectura de un manifiesto y los asistentes acudirán con pancartas reivindicativas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión