Aragón

Familias y docentes de Aragón denuncian la subida "injustificada" de ratios mientras baja la demografía

Asimismo, critican el cierre de un aula del colegio Soledad Puértolas, lo que supone que "se incremente la ratio a 25 alumnos". 

Nuevo aulario de Primaria del colegio público Soledad Puértolas de Zaragoza.
José Miguel Marco

Familias y docentes han mostrado este miércoles su malestar ante la "subida arbitraria, injustificada e irresponsable" de ratios que aseguran que ha producido en el proceso de escolarización que se está llevando a cabo en Aragón. En este sentido, tanto CGT, CC. OO. y STEA como la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fapar) han resaltado que esta "arbitrariedad" ha provocado que  "no se hayan adoptado las mismas medidas en colegios públicos y concertados" tras analizar los datos recibidos por la comisión de escolarización una semana tarde y con "retirados errores". 

Como ejemplo, se han referido a que en algunos centros concertados se ha elevado el número de alumnos por aula, pese a que con ello seguían teniendo que ir a sorteo. Asimismo, han criticado que el incremento de ratio para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (acneae) "solo se ha producido en centros públicos". "Hay más de 1.400 vacantes de tres años en la ciudad", han asegurado en referencia a lo "innecesario" de subir ratios en un contexto de reducción demográfica. 

Otro de los puntos denunciados ha sido la decisión del Departamento de Educación de cerrar una de las aulas de tres años del colegio Soledad Puértolas de Valdespartera, algo que "ocultaron" en la comisión celebrada la semana pasada. Este centro recibió 67 solicitudes para 84 vacantes, por lo que al reducirse una vía se pasa de ratios de 21 alumnos ordinarios a dos clases de 22 y una de 23.

"De este modo se rompe la dinámica desarrollada en los últimos procesos en la que se valora la matrícula al inicio del curso escolar, una vez concluido el proceso ordinario y el fuera de plazo del verano", han apostillado.  Asimismo, han denunciado que también hay centros concertados con aulas vacías y no se ha tomado una decisión similar. 

"Con este cierre se impide a las familias que lo hayan solicitado en segunda opción puedan ser adjudicatarias, vulnerando su libertad", han insistido. Por todo ello, han exigido una reunión extraordinaria para que se facilite toda la información y se de información al respecto. "Recordamos a Educación que están obligados a garantizar una educación de calidad a todo el alumnado y que para ello es necesario respetar las reservas de acneaes no sobrepasándolas", han resaltado.