Aragón

Santoral de San Isidro: quién fue y cómo se celebra en Aragón

Este miércoles 15 de mayo los agricultores y ganaderos de toda España están de celebración.

San Isidro Labrador
K.U.

Este miércoles 15 de mayo de 2024 se celebra el día de San Isidro Labrador. Una fiesta que en España coincide con la llegada del buen tiempo, bien entrado el mes previo al verano, con toda la alegría y buen espíritu que eso supone. El santo labrador, que vivió en el Madrid del siglo XI se honra de una forma muy especial en mucho pueblos de Aragón porque es el patrón de los agricultores y los ganaderos.

Tradicionalmente el sector primario ha sido y es uno de los modos de vida de miles de trabajadores y es básico en la economía de multitud de familias. Actualmente el sector vive uno de los momentos más convulsos que se recuerdan: la criticada reforma de la PAC está siendo contestada con tractoradas en las calles y "hartazgo" general por las políticas comunitarias, nacionales y autonómicas. A ello suma, la sequía, los elevados costes de producción con los sulfatos abonos, piensos y combustible por las nubes y los bajos precios, la competencia desleal de importaciones, o las cada vez mayores exigencias ambientales. Todo esto complica la situación del campo, que en días como este 15 de mayo reivindica su importancia.

Quién fue San Isidro y qué día se celebra

San Isidro Labrador se celebra el 15 de mayo y es el patrón de los agricultores y ganaderos así como de numerosos pueblos y también de Madrid, capital de España. La razón es su origen, este labrador nació en el Madrid del siglo XI. Cuenta la historia que trabajó para varios señores terratenientes de la población. Los detalles de su vida se narran en un códice encontrado en 1504 llamado el Códice de San Isidro que está escrito a finales del siglo XII.

Cuenta la historia que este hombre mozárabe estaba casado y con un hijo y entre sus milagros se cuentan que sus bueyes araban su campo solos mientras rezaba, que encontraba pozos de agua y multiplicaba la  comida o que los ángeles le ayudaban en las tareas diarias. Los madrileños le rendían culto desde el siglo XII y su popularidad aumento en años posteriores por eso la aristocracia de la ciudad y la corona apoyaron su canonización en 1619 por el papa Paulo V. San Isidro es el primer laico casado que fue nombrado santo.

Cómo se celebra San Isidro en Aragón

En Aragón, San Isidro se celebra con reuniones de celebración entre los trabajadores de la agricultura y la ganadería. Una comunión que también se traduce en romerías y otro tipo de encuentros religiosos en honor a San Isidro. En localidades como Villanueva de Gállego o Fraga se celebran fiestas en su honor.

La bendición de los campos, misas, las ofrendas de frutos y flores, así como los almuerzos para los habitantes de los pueblos, son otras acciones que tradicionalmente se realizan durante este día, sea o no festivo. Muchos municipios de las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel celebran esta día especial. En algunos de ellos, tienen lugar distintos actos como la popular romería de la Cartuja de Las Fuentes, situada en la localidad de Sariñena.