Aragón
Suscríbete

La acampada pro Palestina de Zaragoza se coordina con las de otros campus

Un grupo de trabajadores de la institución académica se ha concentrado junto al campamento para mostrar su apoyo y solidaridad a la acción reivindicativa.

Más de treinta tiendas de campaña integran el campamento instalado junto al estanque del campus San Francisco de Zaragoza
Más de treinta tiendas de campaña integran el campamento instalado junto al estanque del campus San Francisco de Zaragoza
Heraldo.es

La acampada a favor del pueblo de Palestina y contra el “genocidio” de Israel en Gaza en el campus de la Universidad de Zaragoza cumple cinco días con fuerzas renovadas para continuar hasta que el rectorado atienda sus exigencias que pasan, principalmente, por romper cualquier relación con entidades académicas o empresas israelíes. Un chute de energía este martes ha sido el respaldo que han recibido por parte de medio centenar de trabajadores y personal técnico, de gestión, administración y servicios de la institución académica que se han concentrado junto al campamento situado en los alrededores del estanque central del campus San Francisco. Se pueden contar más de una treintena de tiendas de campaña. Tras una noche pasada por agua, este gesto ha sido la mejor manera de comenzar la jornada.

Los estudiantes han empezado a coordinarse con las protestas similares que se están llevando a cabo en otras universidades españolas. “Estamos sobre todo muy pendientes de lo que ocurre en la Universidad de Málaga que estaba amenazada por un posible desalojo. Ya hemos comenzado a coordinarnos a nivel estatal”, explica Jorge García, uno de los portavoces de los acampados bajo el paraguas de la Asamblea Popular de la Universidad de Zaragoza.

El representante del personal técnico, de gestión y de administración y servicios (P.T.G.A.S.), Isidro Acín, considera insuficiente el comunicado de la CRUE (Conferencia de rectores de las universidades españolas) y exige al rectorado, al igual que los estudiantes, que se posicione con claridad y rompa los acuerdos con todas las instituciones educativas de Israel.

El debate se cuela en las Cortes de Aragón

Las protestas por la guerra en Gaza también se han colado este martes en las Cortes de Aragón con motivo de la comparecencia del rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, en la comisión del ramo. Más allá de lo académico, el rector ha querido dejar claro que el cargo que representa "no puede tener ideología". Lo ha hecho ante las insinuaciones del diputado de Vox, Fermín Civiac, quien ha señalado que el campus se estaba convirtiendo en una "especie de manifestódromo de la izquierda"

"Si mañana un grupo de extra derecha quiere manifestarse, lo hará, siempre que respete a los demás. Las universidades son espacios de libertad", ha subrayado Mayoral, quien también ha recalcado el compromiso "inigualable" con la acción humanitaria. "Condenamos toda acción violenta", ha subrayado en referencia al "genocidio" que se está produciendo en Gaza.

Sobre esta cuestión también ha puesto el foco la diputada de CHA, Isabel Lasobras, quien ha mostrado su "apoyo" y "solidaridad" al estudiantado de las universidades "que está alzando la voz por el pueblo palestino". Su homólogo de Podemos, Andoni Corrales, ha confiado en que la Universidad de Zaragoza "escuche y actúe en consecuencia".

Por otra parte, el grupo municipal de Zaragoza en Común (ZEC) presentará una moción en el próximo pleno del día 30 para que el Ayuntamiento acuerde la ruptura de todas las relaciones institucionales con entidades y empresas israelíes y el bloqueo de cualquier relación comercial. Pide, además, que el Consistorio declare su compromiso en favor de la paz, frente a la guerra y las consecuencias, solicitando un alto el fuego permanente que ponga fin al “genocidio palestino”.

Próximas movilizaciones en la Comunidad

Por otra parte, Aragón con Palestina y Casa Palestina marcharán en Zaragoza el próximo domingo, día 19 de mayo, al mediodía desde la Aljafería hasta la plaza de La Seo. Hay protestas convocadas en distintas localidades de la Comunidad en los próximos días, este miércoles día 15 en Alcorisa, el viernes 17 en Alcañiz y Sariñena, el sábado 18 en Huesca, Aínsa, Teruel y Morata de Jalón y el domingo 19 en Tarazona. Las movilizaciones continuarán la semana que viene y el viernes 24 será el turno de Binéfar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión