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La vuelta al mundo de dos aviones A400M moviliza a un centenar de militares de la Base de Zaragoza

Habrá 72 efectivos del Ala 31 que llevan dos aviones A400M y una veintena de miembros del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo para vigilarlos

Dos aviones A400M y militares de la Base de Zaragoza darán la vuelta al mundo con la OTAN
Dos aviones A400M y militares de la Base de Zaragoza darán la vuelta al mundo con la OTAN
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El ‘Pacific Skies 2024’ va a ser un hito para el Ejército del Aire y del Espacio porque militares de España van a participar con Alemania y Francia en esta especial misión: dar la vuelta al mundo. Se va a celebrar entre el 26 de junio y el 15 de agosto, van a movilizar 32 cazabombaderos y 16 aviones de transporte en varios ejercicios desde Alaska hasta Australia y la India.

Este gran despliegue inédito para los tres países europeos miembros de la OTAN va a movilizar a casi un centenar de militares de la Base Aérea de Zaragoza, entre el Ala 31, que llevará dos aviones A400M con 72 efectivos, así como casi otra veintena de miembros del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) para vigilar estas aeronaves.

Fuentes militares detallaron a HERALDO que los 72 militares del Ala 31 son miembros de tripulación y personal de mantenimiento, que estarán divididos en tres rotaciones con 24 miembros cada una.

La misión supone retos que nunca antes han sido afrontados en el Ala 31 y distan bastante de los que se se hacen habituales desde aquí”, reconocen desde esta unidad de la Base de Zaragoza por el esfuerzo que va a suponer para sus 300 integrantes.

Esta unidad tiene despliegues habituales del Gobierno de España para las misiones del Líbano e Iraq, así como en las de África (Senegal y Djibouti) y de Lituania. Esta semana han tenido que apoyar las tropas de Gran Bretaña y desplegarse en un vuelo a Escocia.  

Una de las dificultades a las que se enfrentan es con el cruce de los océanos porque “si bien es algo recurrente en el caso del Atlántico” (por ejemplo, cuando han realizado este tipo de viajes hasta Estados Unidos), “no lo es en el caso del Océano Pacífico ni el Océano Índico”.

El avión cisterna A400M rebastece a los cazazombarderos F-18 durante las maniobras 'Ocean sky' en Canarias esta semana.
El avión cisterna A400M abastece a los cazazombarderos F-18 durante las maniobras 'Ocean sky' en Canarias esta semana.
Ejercito del Aire

El reto de la navegación polar  

Al no tener práctica de sobrevolar lugares desconocidos para los militares españoles, como Alaska, Japón, Australia, Malasia, India y Abu Dhabi, “las tripulaciones (de los aviones de transporte del Ala 31) están siendo instruidas en esta materia mediante conferencias y simuladores”.

De hecho, asumen que se trata de “un reto” la navegación polar que supondrá al principio de su despliegue en el Ártico, a “muy altas altitudes” porque sobrevolarán cerca del Polo Norte, “una referencia principal en cualquier tipo de navegación”. 

El paso inédito por esos lugares para los militares españoles del Ejército del Aire y del Espacio ha supuesto que sean instruidos estas semanas previas con los procedimientos específicos que deben aplicar a través de ciclos de conferencias y simuladores.

Preparación del despliegue muy intensa

Además, para el personal de mantenimiento que participará en esta ruta tan “completa y compleja”, al mismo tiempo para los militares de la Base de Zaragoza, “los meses previos al inicio del despliegue están siendo y serán intensos, dado el gran potencial de horas de vuelo que habrá de realizarse en muy poco tiempo”.

Aun así, fuentes del Ala 31 reconocen que esta iniciativa “no es nada nuevo para ellos, dado que la exhaustiva planificación en las labores de mantenimiento y programación de revisiones son la clave para garantizar la operatividad de la flota”. 

De hecho, agregan que desde que en el año 2016, cuando entraron en servicio los T23 (nombre técnico de los aviones de transporte A400M), han demostrado su efectividad y ya disponen de 13 efectivos.

Militares españoles del Eada regresan de Kabul en el último avión A400M
Militares españoles del Eada regresan de Kabul en el último avión A400M
Defensa

De hecho, varias de estas aeronaves de la Base de Zaragoza, que sustituyeron a los históricos Hércules, fueron utilizadas para salvar a más de 2.000 ciudadanos afganos en agosto de 2021 al cambiar el gobierno por los talibanes y los desplegaron entre el aeropuerto de Kabul y el de Dubai (Emiratos Arabes) en unos días que sufrieron varios ataques.

Al consultarles, los militares del Ala 31 calculan que pueden recorrer hasta 6.200 kilómetros si llevan alrededor de 20 toneladas de carga y sin ella llegarían hasta más lejos para preparar su preparación en los ejercicios que harán durante los Pacific Skies 2024.

El plan previsto por los militares de los tres países es que participen en los ejercicios de Artic Defender (Alaska), Pitch Black (Australia) y Trarang Shakti (India), además de tener que hacer paradas logísticas en zonas que recorrerán como Japón, Filipinas o Malasia

En principio, está previsto que hagan una salida conjunta los aviones y personal de las tropas alemanas y españolas desde la base de Noverning, en Colonia (Alemania), y se reunirán con los franceses en la zona de los ejercicios.

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