Aragón
Suscríbete

Aragón impulsará la creación de un Observatorio Europeo de Desiertos Rurales Alimentarios y de Ejercicio Físico

El proyecto Desert pretende dar visibilidad a las necesidades de las personas que viven en zonas rurales en el sur de Europa.

Investigadores del Proyecto Desert
Investigadores del Proyecto Desert
Universidad de Zaragoza

Los desiertos de servicios son áreas geográficas donde la población tiene acceso limitado a servicios esenciales o estos no están disponibles. En ocasiones, son zonas con acceso limitado a alimentos saludables y asequibles, o con entornos construidos que dificultan la actividad física. Con el fin de analizar esta situación, la Universidad de Zaragoza coordinará el proyecto europeo de investigación Desert con investigadores de España, Portugal y Turquía, para identificar, cartografiar y perfilar los desiertos alimentarios y de ejercicio físico en zonas rurales de la provincia de Teruel, en Portugal en la región del Alto Alentejo, y en Turquía en la Anatolia Central.

El proyecto impulsará la creación de un Observatorio Europeo de Desiertos Rurales Alimentarios y de Ejercicio Físico con el fin de ayudar a promover la equidad en salud a través del ejercicio saludable y la dieta sana en dichos espacios. 

Zaragoza acoge este lunes y martes la reunión de lanzamiento del proyecto. Durante este lunes tendrá lugar en el Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA) y el martes, en la Facultad de Ciencias de la Salud, con la asistencia de representantes de las cuatro entidades socias del proyecto: Universidad de Zaragoza (España), Universidad de Évora (Portugal), Universidad Medipol de Estambul (Turquía) y el Centro de Atención Primaria de Monreal del Campo, en colaboración con investigadores del IIS Aragón.

El objetivo de este proyecto es no solo identificar, cartografiar y perfilar los desiertos alimentarios y de ejercicio físico en zonas rurales, si no también definir el concepto de desierto rural de ejercicio físico, explorar estrategias para mejorar la salud y el bienestar de las personas que viven en zonas rurales, y colaborar con las comunidades, empresas y servicios para abordar las inequidades que sufren las personas que viven en áreas rurales despobladas, desatendidas y, a menudo, desfavorecidas.

Los resultados de esta investigación serán publicados a través del Observatorio Europeo de Desiertos Alimentarios y de Ejercicio Físico en Zonas Rurales.

El proyecto Desert pretende dar visibilidad a las necesidades de las personas que viven en zonas rurales en el sur de Europa. "Esperamos que los resultados de esta colaboración ayuden a colocar las necesidades de quienes viven en desiertos de alimentación y ejercicio físico en la agenda política, atrayendo fondos, servicios e infraestructura para estas áreas y, por tanto, promoviendo la equidad en salud", destaca la investigadora principal, Isabel Antón, en una nota de prensa.

Este proyecto lo integran varios socios españoles: la Universidad de Zaragoza y el Centro de Salud de Monreal del Campo como centro de realización del estudio, liderado por el médico Arturo Aliaga, investigador en el Grupo Aragonés de Investigación en Atención Primaria (GAIAP) del IIS Aragón, además del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón como centro beneficiario y asociado al centro de salud.

Junto con Isabel Antón, el equipo de investigadores de la Universidad de Zaragoza, encabezado por Isabel Iguacel y David Navarrete, ambos profesores e investigadores de la Facultad de Ciencias de la salud, liderarán este proyecto que se va a prolongar durante al menos 3 años.

Los desiertos se producen cuando las instituciones y empresas encargadas de proporcionar servicios no están presentes o son inaccesibles para la población debido a cuestiones geográficas, escasez de recursos o discriminación. Vivir en estos desiertos aumenta el riesgo de enfermedades crónicas y cardiovasculares. Las zonas rurales, en particular, a menudo carecen de fondos, servicios e infraestructuras. El covid-19 expuso algunas de las dificultades que las personas que viven en estas áreas enfrentan diariamente.

El proyecto Desert, con un presupuesto total de 638.591€, ha sido cofinanciado por la Unión Europea a través del programa E4Health Partnership y durará 3 años (2024-2027).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión