Consejos para elegir y contratar el campamento de verano en Aragón

El final del curso escolar está a la vuelta de la esquina y desde la Unión de Consumidores dan algunos consejos a las familias para seleccionar las actividades estivales.

Un grupo de jóvenes disfrutando de un campamento el verano pasado en el valle de Benasque.
Un grupo de jóvenes disfrutando de un campamento el verano pasado en el valle de Benasque.
Ibón de Plan

El fin del curso escolar está a la vuelta de la esquina, el último día de clase en Aragón para Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional es el próximo 20 de junio, viernes. A estas alturas ya son muchas las familias que se encuentran inmersas en la búsqueda de campamentos de verano y colonias urbanas para que los niños y adolescentes hagan algún tipo de actividad durante una o dos semanas y así, además, facilitar la conciliación a aquellos progenitores que trabajan.

La oferta es amplia y estas son las fechas en las que muchos padres se lanzan a preguntar, comparar y elegir el lugar en el que los niños pasarán parte de sus vacaciones. Hay ofertas, precios y oportunidades por todos sitios. La Unión de Consumidores de Aragón (Ucaragón) ha hecho públicos una serie de consejos para ayudar a cribar el campamento ideal, al menos desde el punto de vista legal.

Consejos de la Unión de Consumidores de Aragón

  • Identificación de la empresa o institución que organiza la actividad.
  • Asegurarse de que dispone de la correspondiente autorización administrativa para organizar la actividad.
  • Información previa y detallada de las actividades a realizar, lugar, horario, coste, si está incluido el transporte, menús, material que deben llevar, tarjeta sanitaria, equipaje recomendado.
  • Informarse del derecho de desistimiento antes de iniciar la actividad o durante el transcurso de la misma, y si conlleva penalización alguna.
  • Leer detenidamente el contrato antes de firmarlo y exija un ejemplar.
  • No firmar una autorización genérica e indefinida, sino que en la autorización se detallen de forma clara las actividades para las que damos nuestro consentimiento.
  • Exigir contrato y justificante de pago de la actividad, así como de los importes abonados en concepto de reserva.
  • Recuerda que cuando realizamos el pago de una compra o por la prestación de un servicio a una empresa o profesional, podremos realizar el pago en efectivo si la operación es por importe inferior a 1.000 euros. Es decir, que toda operación de pago a una empresa o profesional por parte de un consumidor, por importe
    igual o superior a 1.000 euros no puede realizarse en efectivo.
  • Exigir que los monitores tengan la titulación adecuada para la actividad que van a impartir.
  • Información del seguro de responsabilidad civil de la empresa organizadora.
  • Exigir un teléfono de contacto con los responsables de la actividad, así como facilitar a los organizadores un teléfono para ser localizados ante cualquier eventualidad.
  • Si la actividad se va a realizar en el extranjero, no olvide que es necesario DNI o pasaporte en vigor, autorización para viaje de menores al extranjero por quienes ostenten la patria potestad o tutela, solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea, o si es preciso suscribir un seguro sanitario y/o de accidentes, así como posibles vacunaciones.
  • Si el menor, padece algún tipo de alergia o intolerancia, aportar justificante médico.
  • Imprescindible incluir en la mochila una gorra y crema de protección solar para cada tipo de piel.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión