día de aragón

Lambán, Medalla de Aragón 2024: "Aragón tiene que salir al rescate de España"

El expresidente autonómico asegura que la Comunidad tiene que ser “decisiva” y advierte de que el rumbo de la Transición “está en riesgo de torcerse”.

Celebración del acto institucional por el Día de Aragón en el Palacio de la Aljafería.
Celebración del acto institucional por el Día de Aragón en el Palacio de la Aljafería.
José Miguel Marco

El expresidente autonómico Javier Lambán, Medalla de Aragón 2024, ha instado este martes a Aragón a salir al rescate de España. Según ha advertido, el rumbo marcado en la Transición está “en riesgo de torcerse”, motivo por el que ha pedido a los aragoneses que se conviertan “en adalides de la defensa de la Constitución, el Estatuto de Autonomía y los valores heredados de la Transición”.

“Nuestro amor a España lo tenemos que demostrar 'aragonesizando' el país, aportando sentido común, temple y respeto a las leyes”, ha dicho, implorando el “simbólico amparo” de San Jorge, patrón de Aragón, para que la sociedad no se olvide de los padres fundadores de la autonomía. “Es el momento de reivindicar financiación y la conclusión de las obras hidráulicas. Pero, sobre todo, de dirigirse a los aragoneses para que retomen el espíritu de sus padres y se pongan a la cabeza del país en la defensa de la Constitución y el Estatuto”, ha remarcado.

Aragoneses más decisivos

Según ha señalado, la Medalla de Aragón le compromete, más si cabe, a seguir dedicando hasta su última gota de sangre a la defensa “de esta bendita tierra”. La clave del éxito, ha asegurado, está en que la política y la sociedad se pongan de acuerdo. “Si lo conseguimos, Aragón será llevada en volandas hacia cimas de éxito. Imploro al amparo simbólico de San Jorge para que cada día, los aragoneses sean más decisivos en España. Nuestro país nos necesita como nunca”, ha incidido.

Para Lambán, el futuro de la Comunidad debe ser “un futuro común, de todos y de nadie en particular”. “Para eso, disponemos del caudal impresionante que atesora Aragón con sus trabajadores, empresarios e investigadores”, ha agregado.

El exlíder regional ha reivindicado, también, su legado, recordando sus dos gobiernos, con consejeros de PSOE, CHA, Podemos y PAR: “Le dimos estabilidad a esta Comunidad y creo que mejoramos el legado que recibimos. A todos ellos atribuyo el mérito de haber reconstruido servicios esenciales como la sanidad, la educación o los servicios sociales después de los recortes a los que injustísimamente nos sometió Europa equivocando el tratamiento de la crisis”.

A su entender, sus ejecutivos tuvieron el mérito “de construir un ecosistema económico y social que se ha revelado formidable para atraer inversiones”. “Vimos sus buenos resultados en los años pasados y lo seguiremos viendo en los años futuros. Fuimos consecuentes con el legado de los padres fundadores de la autonomía y nos dotamos de voz propia, en primer lugar para hacer fuerte Aragón y en segundo, para intervenir en la política nacional”, ha recordado.

Lambán ha prometido llevar la medalla en su corazón hasta el último día de su vida. “Sé que realmente no premia los méritos que puedan concurrir en la persona del galardonado, todos los presidentes la reciben de su sucesor. En mi opinión, es el cumplimiento de un ritual de continuidad que hace de la política algo grande. Decía Manuel Azaña que el buen político ha de ser consciente de que tiene una historia detrás, recibe un legado cuando llega al cargo y tiene obligación de mejorarlo y facilitarle las cosas a su sucesor para que él mejore el legado que recibió. Ese es para mi el verdadero contenido de una medalla como la que acabo de recibir. En este antecesor suyo tendrán todo mi apoyo y toda mi colaboración”, ha asegurado, dirigiéndose al presidente Azcón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión