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Aragón, entre las comunidades que menos alumnos de FP pasan luego a la universidad
A nivel nacional, más del 26 % de los alumnos que acaban el Grado Superior de Formación Profesional se engancha después a los estudios universitarios. Aragón está casi 9 puntos por debajo.
![Alumnos de Formación Profesional en el Instituto Corona de Aragón de Zaragoza.](https://imagenes.heraldo.es/files/image_990_556/uploads/imagenes/2023/06/06/alumnos-de-formacion-profesional-en-el-instituto-corona-de-aragon-de-zaragoza-gsc.jpeg)
Aragón se encuentra entre las comunidades autónomas del país en las que un menor porcentaje de los alumnos que acaban el Grado Superior Dual de Formación Profesional se engancha después a los estudios universitarios, con 8,8 puntos porcentuales por debajo de la media sólo superados por Extremadura (-11,5) y País Vasco (10).
A nivel nacional, más del 26 % de los alumnos que acaban el Grado Superior de Formación Profesional se engancha después a los estudios universitarios, una cifra que sube levemente entre aquellos que cursaron la modalidad dual, la que combina aula y empresa.
Es una de las principales conclusiones de la última estadística publicada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional sobre el seguimiento educativo posterior de los graduados en este tipo de enseñanza, que por primera vez diferencia entre el alumnado dual y el no dual.
Así, de los graduados en el curso 2018-2019 en ciclos formativos de Grado Superior Dual, un 26,1% se matrícula en alguno de los tres cursos siguientes en la Universidad, porcentaje que es superior en 0,6 puntos a los que no la cursaron (25,5%).
Por sexo se observa un comportamiento diferente: en el caso de las mujeres, las graduadas de la dual que acceden a la Universidad (35,4%) supera en 5,4 puntos a las de la no dual (30,0%), mientras que en los hombres, un 20,8% de la no dual sigue en la educación superior frente al 19,6% de la dual.
Por comunidad autónoma aparecen situaciones dispares. Con la mayor diferencia favorable en la continuidad educativa de los graduados de la dual, destaca Illes Balears (+7,1 puntos porcentuales), junto a La Rioja (6,8) y Cataluña (5,5). Por contra, la continuidad educativa de los estudiantes de la dual es claramente menor en Extremadura (-11,5), País Vasco (-10,2) y Aragón (-8,8).
¿Qué ocurre con el FP de Grado Medio Dual?
Del alumnado graduado en el curso 2018-2019 en ciclos formativos de Grado Medio Dual, más de la mitad (55,3%) se matrícula en alguno de los tres cursos siguientes en Grado Superior, frente al 50 % de los que no siguieron la modalidad dual.
Por ámbitos académicas destacan las de Informática y Comunicaciones con un 81,9 %, y Electricidad y Electrónica con un 72,5 %.
Asimismo, al considerar la continuidad en el sistema educativo al curso siguiente de los graduados de Grado Medio de 2020-2021, se observa que el 53,7% de los graduados de la modalidad dual sigue matriculado, 5,2 puntos porcentuales más que para los no dual (48,4%)
Esta situación se produce para la mayoría de las comunidades autónomas, destacando que el porcentaje para la Dual en Comunitat Valenciana (68,2%) que supera en casi once puntos a los graduados de no dual (57,3%).
La mayor diferencia favorable a la modalidad dual corresponde a Castilla la Mancha, 16,1 puntos. Sin embargo, en Navarra los graduados de la dual (40,7%) presentan un porcentaje de matriculación al curso siguiente inferior en 11,8 puntos a los de no dual (52,5%), dándose también esta situación en País Vasco (-4,3), Madrid (-3,9) y Galicia (-1,8).