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Aragón, entre las comunidades que menos alumnos de FP pasan luego a la universidad

A nivel nacional, más del 26 % de los alumnos que acaban el Grado Superior de Formación Profesional se engancha después a los estudios universitarios. Aragón está casi 9 puntos por debajo.

Alumnos de Formación Profesional en el Instituto Corona de Aragón de Zaragoza.
Asier Alcorta

Aragón se encuentra entre las comunidades autónomas del país en las que un menor porcentaje de los alumnos que acaban el Grado Superior Dual de Formación Profesional se engancha después a los estudios universitarios, con 8,8 puntos porcentuales por debajo de la media sólo superados por Extremadura (-11,5) y País Vasco (10).

A nivel nacional, más del 26 % de los alumnos que acaban el Grado Superior de Formación Profesional se engancha después a los estudios universitarios, una cifra que sube levemente entre aquellos que cursaron la modalidad dual, la que combina aula y empresa.

Es una de las principales conclusiones de la última estadística publicada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional sobre el seguimiento educativo posterior de los graduados en este tipo de enseñanza, que por primera vez diferencia entre el alumnado dual y el no dual.

Así, de los graduados en el curso 2018-2019 en ciclos formativos de Grado Superior Dual, un 26,1% se matrícula en alguno de los tres cursos siguientes en la Universidad, porcentaje que es superior en 0,6 puntos a los que no la cursaron (25,5%).

Por sexo se observa un comportamiento diferente: en el caso de las mujeres, las graduadas de la dual que acceden a la Universidad (35,4%) supera en 5,4 puntos a las de la no dual (30,0%), mientras que en los hombres, un 20,8% de la no dual sigue en la educación superior frente al 19,6% de la dual.

Por comunidad autónoma aparecen situaciones dispares. Con la mayor diferencia favorable en la continuidad educativa de los graduados de la dual, destaca Illes Balears (+7,1 puntos porcentuales), junto a La Rioja (6,8) y Cataluña (5,5). Por contra, la continuidad educativa de los estudiantes de la dual es claramente menor en Extremadura (-11,5), País Vasco (-10,2) y Aragón (-8,8).

¿Qué ocurre con el FP de Grado Medio Dual?

Del alumnado graduado en el curso 2018-2019 en ciclos formativos de Grado Medio Dual, más de la mitad (55,3%) se matrícula en alguno de los tres cursos siguientes en Grado Superior, frente al 50 % de los que no siguieron la modalidad dual.

Por ámbitos académicas destacan las de Informática y Comunicaciones con un 81,9 %, y Electricidad y Electrónica con un 72,5 %.

Asimismo, al considerar la continuidad en el sistema educativo al curso siguiente de los graduados de Grado Medio de 2020-2021, se observa que el 53,7% de los graduados de la modalidad dual sigue matriculado, 5,2 puntos porcentuales más que para los no dual (48,4%)

Esta situación se produce para la mayoría de las comunidades autónomas, destacando que el porcentaje para la Dual en Comunitat Valenciana (68,2%) que supera en casi once puntos a los graduados de no dual (57,3%).

La mayor diferencia favorable a la modalidad dual corresponde a Castilla la Mancha, 16,1 puntos. Sin embargo, en Navarra los graduados de la dual (40,7%) presentan un porcentaje de matriculación al curso siguiente inferior en 11,8 puntos a los de no dual (52,5%), dándose también esta situación en País Vasco (-4,3), Madrid (-3,9) y Galicia (-1,8).