Aragón

solidaridad

El banco de alimentos confía en elevar la recaudación con la recogida de este fin de semana

Se podrá participar en unos 200 establecimientos de Zaragoza y solo se podrán hacer donaciones en cuenta. 

El Banco de Alimentos tiene que adquirir más leche ante la falta de este producto básico.
Guillermo Mestre

Este viernes y sábado la solidaridad vuelve a los supermercados. Tras una caída de casi un 22% de los alimentos recibidos este año, el Banco de Alimentos de Zaragoza ha programado una gran recogida, emulando la que se lleva a cabo tradicionalmente en el mes de noviembre, con la confianza de poder seguir ayudando a aquellas personas que más lo necesitan. 

"Como pasamos un momento muy difícil de captación, todos los bancos vamos a hacer una recogida. Es con el mismo formato que en noviembre, dejando el dinero en caja cuando pagan la factura", ha explicado José Ignacio Alfaro, presidente de la asociación. Habrá, según ha apuntado, unas 200 tiendas, "prácticamente todas las grandes superficies participan". Y en varias de ellas habrá voluntarios para explicar el proceso, aunque no en todas dado que debido a las fechas (inicio del verano, exámenes universitarios) ha costado algo más.  

Se toma esta decisión porque el "traslado de los alimentos de la tienda a la plataforma logística y después al Banco de Alimentos generan costes". "Y dada la situación actual, hay que minimizar los gastos, por lo que es más sencillo que dejen el saldo a favor en la tienda. Es como una cuenta de crédito bancaria que vamos gastando hasta que se agota", ha especificado. De este modo, también les permite "jugar" con las fechas de caducidad y comprar lo que realmente necesitan. "A veces tenemos muchas galletas y lo que nos faltan son latas de sardinas. Y evitamos tirar las cosas alegremente si se caducan", ha apuntado. 

Y, aunque se ha mostrado prudente a la hora de valorar el resultado, puesto que no tienen "experiencia" en estas fechas, ha confiado en que "salga bien" y los "zaragozanos ayuden". En noviembre, como ejemplo, ha explicado que se recogieron en torno a 400.000 euros. Y con el resto de campañas, donativos de empresas y personas físicas se ha ido llegando hasta ahora. En lo que va de año, ha explicado, se han repartido 1,3 millones de kilos frente a los casi 4 que se donaron a lo largo de todo el 2022. "Vamos francamente flojos", ha apostillado. 

Una de las principales deficiencias es la leche y el aceite, aunque también demandan papillas, leche de continuación y pañales infantiles. Además, piden proteínas como conservas de pescado o carne, además de platos preparados, para intentar tener "segundos platos".  "La pasta, el arroz y la legumbre nos siguen interesando, pero intentamos mejorar la dieta", ha remarcado.