Aragón

empleo

La Universidad de Zaragoza busca más de 200 profesores asociados del área sanitaria

El periodo para presentar las solicitudes estará abierto hasta el próximo 21 de abril.

Varios alumnos, este miércoles en la puerta de la Facultad de Medicina de Zaragoza.
Laura Arnedo

La Universidad de Zaragoza continúa preparando el próximo curso y, después de publicar la oferta de más de 400 plazas de docentes temporales, esta semana ha hecho lo propio con las dedicadas exclusivamente al área sanitaria. De este modo, ha convocado un total de 222 vacantes de profesores asociados en ciencias de la salud, a las que se pueden presentar solicitudes –como en el caso de las anteriores– hasta el 21 de abril.

Todas las vacantes ofertadas en el área sanitaria se encuentran en la provincia de Zaragoza. Y, de ellas, 130 corresponden a la titulación de Medicina. El resto se divide entre Enfermería (67) y Fisioterapia (25). En todo caso, según recoge la convocatoria, los profesionales que se inscriban deben de prestar sus servicios en el Servicio Aragonés de Salud (Salud) y en el centro concreto en el que se oferta la vacante. Por ejemplo, hay varias ligadas a los hospitales Miguel Servet y Clínico de Zaragoza, pero también otras corresponden al Royo Villanova, Nuestra Señora de Gracia o a centros de salud.

Estos contratos se efectúan para un año y, a diferencia de las plazas de asociado habitual, no les afecta la Ley Orgánica del Sistema de Universitario (LOSU), que entró en vigor ayer y que supone un cambio drástico en la contratación docente. Según destacó el vicerrector de Profesorado del campus público aragonés, Ismael Jiménez, los puestos de profesor asociado en ciencias de la salud se ciñen a la Ley General de Sanidad. De este modo, los contratos que se firmen se podrán prorrogar hasta en tres ocasiones.

La mayoría de las vacantes (hasta un 85%) corresponden a relaciones laborales anuales, mientras que apenas un 3% son solo para impartir docencia durante el primer semestre y el resto son para el segundo. La presentación de las solicitudes será telemática y el pago del derecho de participación (20 euros) se efectuará mediante Terminal de Pago Virtual con tarjeta de débito o crédito o a través de Bizum.

Estos mismos pasos se deberán seguir en las otras 400 plazas de docentes temporales ofertadas para el próximo curso. En este caso, aunque todavía se rigen por la legislación anterior, ya empiezan a adaptarse a la nueva normativa. Por ejemplo, las 297 vacantes de profesor asociado tienen un máximo de 120 horas lectivas frente a las 180 que eran posibles hasta ahora. Y, además, el contrato que se firme será para un solo curso, puesto que en los años venideros esta figura pasará a ser indefinida. También se ofertan 43 vacantes de asociados para docencia de prácticas externas, otras 63 de profesores con contrato de interinidad y 37 de profesor ayudante doctor.

Además de modificaciones en la contratación docente con el objetivo de reducir la temporalidad, la LOSU incluye cambios en la elección de rector (no hace falta ser catedrático y se limita a un único mandato de seis años) o el reconocimiento del derecho a huelga de los estudiantes. No obstante, da autonomía a las universidades para que en sus estatutos puedan incluir modificaciones.