Aragón
Suscríbete

sucesos 

Los ladrones se mudan al campo: los robos en las viviendas se disparan en la provincia de Teruel

El año pasado se registraron 198 sustracciones, lo que supone el aumento del 160% respecto a 2021. En Aragón, el incremento se situó por debajo de la media nacional

Robo en el bar de las piscinas de La Codoñera
Robo en el bar de las piscinas de La Codoñera
La Comarca

Teruel ha sido la provincia de España con un mayor incremento en el número de robos en viviendas el año pasado: un 160% más respecto a 2021 y un 125% sobre los registrados en 2019, según datos del Ministerio de Interior. La segunda provincia en este ranking es Salamanca, con una subida del 62%. 

La despoblación y el regreso a la normalidad, después de la pandemia que se declaró en marzo de 2020, ha provocado que los ladrones hayan vuelto a las sustracciones y se han centrado en los pueblos mucho más que en las capitales.

“Desgraciadamente, los robos en Aragón crecen. Esto es un no parar porque los ladrones han perfeccionado sus técnicas para abrir las puertas y usan herramientas más sofisticadas”, señala José Luis García de Vicuña, presidente de la Unión Cerrajeros de Seguridad (Uces). 

José Luis García Vicuña, presidente de la Unión Cerrajeros de Seguridad (UCES)
José Luis García Vicuña, presidente de la Unión Cerrajeros de Seguridad (UCES)
Toni Galán

En Aragón los robos se incrementaron un 10,2% con un total de 1.483 de estos episodios. En realidad, esta cifra se sitúa por debajo de la media nacional que alcanza el 14,30%, al registrarse 86.308 casos en todo el país, y Aragón ocupa el puesto duodécimo en el ranquin de comunidades autónomas. No obstante, el crecimiento de estos delitos en la provincia de Teruel es el más destacado de todo el país. Por comunidades, encabezan esa negra lista La Rioja, Extremadura y Cataluña, con incrementos del 32%, 24.10% y 20.40% respectivamente.

Bandas investigadas por la Guardia Civil

Fuentes oficiales señalan que la Guardia Civil tienen varias investigaciones abiertas detrás de grupos que serían itinerantes y podrían cerrarse algunas de ellas en breve. También se precisa que los datos de las sustracciones de viviendas incluyen los robos en almacenes o casetas agrícolas, que pueden ayudar a entender el aumento que se ha producido en la despoblada Teruel.   

Mientras tanto, en el sector de los cerrajeros se señala a bandas de países del Este, como Georgia y Bulgaria.

Los vecinos de Pastriz han sufrido en los últimos meses una oleada de robos en sus viviendas. Los ladrones buscan oro y dinero, según varios afectados y el alcalde José Miguel Ezquerra. Dos de los amigos de lo ajeno fueron pillados por una videocámara el pasado viernes, 17 de febrero.
Dos ladrones pillados por una cámara de seguridad en Pastriz.

La presión de los ladrones sobre algunas poblaciones se ha intensificado en los últimos meses con los robos ocurridos en Pastriz, la localidad próxima a Zaragoza, donde suman 17 robos desde la víspera de Navidad hasta la fecha. Sustracciones que se han centrado en las casas unifamiliares en un horario vespertino (entre las 18.00 a las 20.00). Solo buscan efectivo y joyas.

Fernte al gran incremento de robos en la provincia de Teruel, Huesca crece levemente con un aumento del 6.6% y un total de 241 sustracciones. Zaragoza mantiene los mismos datos de 2021: 1.044 sustracciones. Lo que sí se confirma ya como tendencia es que los ladrones han ido abandonando las capitales y han enfocado a los pueblos. En Zaragoza capital hubo una bajada del 3,3% (606 robos), en Teruel, un 12% menos (29 robos), y en Huesca se registraron un 24,1% menos (41).

Un Plan Renove de cerraduras para rebajar robos

A la hora de hacer frente a la recuperación de las sustracciones, el presidente de los cerrajeros de España José Luis García de Vicuña, que es un cerrajero zaragozano, destaca que hay una preocupación “por la obsolescencia de las cerraduras instaladas en nuestro país que redunda en una mayor inseguridad en nuestros hogares”.

De hecho, propone que el Gobierno de Pedro Sánchez pueda emprender un Plan Renove, que podría reducir la tasa de este tipo de delitos en más de un 40%.

Hay que darles minutos a las puertas y si hay ruido puede hacer escapar a los cacos. Hacen falta unas puertas, con un marco alrededor y mayor seguridad para disuadir”, agrega el presidente de los cerrajeros. 

Un ejemplar de un Topolino que utilizan los cerrajeros pero la han adquirido ilegalmente los ladrones.
Un ejemplar de un Topolino que utilizan los cerrajeros pero la han adquirido ilegalmente los ladrones.
Heraldo

Del 'bumping' a la práctica Topolino

A los sistemas tradicionales de los cacos con la técnica ‘bumping’ o la copia de la llave ‘magickey’, los ladrones han ampliado el catálogo con  la práctica Topolino, que es un útil cerrajero, pero las redes “están invadidas de vídeos explicando su funcionamiento y mostrando la facilidad con la que se abre un gran número de cerraduras”, detalla De Vicuña. “La venta al margen de los cauces legales y de control por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se ha disparado”. Por eso, denuncian que se ponga a coto estas ventas ilegales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión