Aragón

semana santa

El concurso de tambores de Zaragoza reúne este domingo a más de 700 participantes

Son 27 las cuadrillas que, como preludio de la Semana Santa, se dan cita en el Príncipe Felipe en las modalidades de exhibición y certamen. 

Las heráldicas del Silencio suenan a la entrada de cada cuadrilla.
Oliver Duch

La Semana Santa de 2023 está a la vuelta de la esquina y este fin de semana llega uno de los momentos más esperados para miles de cofrades: el concurso de tambores de Zaragoza. Serán 715 participantes los que, distribuidos en 27 cuadrillas, tomen la pista del pabellón Príncipe Felipe el domingo a partir de las 10.00. También intervendrá el piquete de la Junta de Cofradías, por lo que se podrán escuchar cornetas, timbales, matracas y carracas, veinte días antes del pregón de la Semana Santa con el que se dará inicio a las procesiones.

En la modalidad de exaltación, en la primera parte, tocarán las siguientes cuadrillas en un orden establecido por sorteo: el Despojado, la congregación de Utebo, la cofradía de San Lamberto, las Siete Palabras y la Llegada. En la segunda mitad de la exaltación intervendrán la Entrada, la Humillación, el Ecce Homo, la Eucaristía, la hermandad de Arnedo y el Huerto.

Después llegará el momento cumbre del concurso y será La Crucifixión la primera en saltar a escena, seguida de El Prendimiento, la Humildad y los cofrades llegados de Alagón. Continuará la Dolorosa, el Descendimiento (campeona en 2022), la Columna, la Coronación de Espinas, el Calvario, la cofradía de Almassora, los Nazarenos, la Verónica, la Exaltación, la Entrada y el Resucitado, antes de que la Piedad cierre la jornada. Está previsto que en torno a las 16.00 se pueda conocer el ganador de esta edición de 2023, que será la de la vuelta a la normalidad, dado que ni los cofrades ni los asistentes tendrán que llevar mascarillas o guardar distancias. 

Más de 4.000 espectadores se suelen dar cita para escuchar los redobles.
Oliver Duch

Las cofradías más laureadas

Con su victoria del año pasado, el Descendimiento empata en lo más alto del podio histórico con la Columna, pues ambas hermandades han ganado en doce ocasiones el concurso de tambores. Les siguen en este ranquin de las últimas décadas la Dolorosa (con nueve triunfos) y la Piedad (con cuatro).

Aunque sí es la principal, no será esta la única cita de la cultura morada este fin de semana. Los costaleros continúan con sus ensayos y las secciones de instrumentos hacen lo propio a orillas del Ebro de cara al 2 de abril, Domingo de Ramos, cuando ya se podrán ver hasta siete procesiones por las calles de Zaragoza. La cuaresma cultural continúa, además, con una mesa debate sobre el pregón en Ámbito Cultural de El Corte Inglés -el próximo martes- y con la presentación de una exposición de miniaturas, dioramas y artesanía en el Joaquín Roncal, que se abrirá el jueves 17 y podrá verse hasta el 5 de abril. 

Dentro de los actos del 75 aniversario de la Junta Coordinadora de Cofradías el próximo viernes 17 se celebrará el musical 'Vía Crucis' en el interior de la basílica del Pilar, mientras que el día siguiente será el turno de los niños virtuosos de los redobles y se celebrará la Exaltación Infantil en el Príncipe Felipe. Este 2023 de la organización del concurso de tambores y del acto del día 18 por la tarde, en el que participarán unos 400 chavales, se encarga la Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores por delegación de la Junta de Cofradías. "Si el redoble es sincero no es redoble es oración" es el lema de ambas citas, que se promocionan también con unas pulseras solidarias que se venden a 1 euro y cuya recaudación se destinará a una de las cinco entidades benéficas que los cofrades eligen a través de una encuesta.

Premio Sanedrín a la Dolorosa

Precisamente, la hermandad de la Dolorosa fue distinguida este viernes con el premio Sanedrín de la Semana Santa "por la brillante celebración de los actos conmemorativos del 500 aniversario de su fundación en 1522". El Sanedrín es uno de los galardones más esperados de Cuaresma, al igual que el Tercerol (que no se dará este año), y el jurado integrado por grupo de destacados cofrades de la ciudad ha argumentado que la Dolorosa era merecedora del premio porque ha sido capaz de aunar la exposición del compendio de sus cinco siglos de historia con la aportación de una nueva imagen de la Virgen al patrimonio procesional. Destacan también que se hizo por primera vez una 'Procesión del recuerdo', cuyos elementos centrales fueron las 'cruces In Memoriam' de la hermandad que contienen los nombres de todos los cofrades fallecidos.

El Premio Sanedrín, consistente en una artística mielera que representa 'las mieles del triunfo', se entregará el próximo jueves 23 en Puerta Cinegia Gastronómica, previamente a la celebración de la tradicional comida que se viene realizando desde hace 30 años.