Aragón

Repollés avala que el plan de emergencias de Aragón es "ejecutable" entre duras críticas del PP

La consejera ha defendido la estrategia sanitaria que los populares han tachado de "rectificación surrealista" y "chapuza".

Sira Repollés y Ana Marín este viernes en el pleno de las Cortes de Aragón
Cortes de Aragón

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, y la diputada popular Ana Marín han protagonizado este viernes un tenso duelo dialéctico en las Cortes de Aragón a costa del nuevo plan de emergencias y el modelo del transporte sanitario terrestre urgente.

La bancada popular ha reprochado a la responsable de Sanidad que, tras las presiones sociales, ya se han hecho "dos modificaciones" del pliego del transporte que prometía ser "el mejor de la historia", y que el dispositivo de emergencias que entrará en vigor el 1 de junio es una "rectificación surrealista" que ha calificado de "chapuza". Unas críticas ante las que Repollés ha defendido que la estrategia de emergencias es "realista y ejecutable" y que la asistencia sanitaria está asegurada "en cada rincón de nuestra tierra".

Marín ha puesto el el acento en que aunque las UVIs móviles de Barbastro, Jaca, Calatayud y Alcañiz finalmente prestarán servicio las 24 horas del día durante todo el año, en el horario nocturno no llevarán facultativo y estarán dotadas con personal de enfermería. Una circunstancia que ha lamentado puede poner en una "situación complicada" a estos profesionales sanitarios si "la urgencia se transforma en emergencia" o "se precisan medicamentos" que este personal "no está autorizado a administrar".

"Objetivamente la atención sanitaria va a ser mujer mejor, le pese a quien le pese" (Sira Repollés)

La representante popular también ha señalado que un helicóptero resulta "escaso" para cubrir las necesidades de una comunidad con un "clima extremo". Y ha cuestionado que los conductores de los vehículos de protección civil son técnicos de este área, no de emergencias sanitarias.

Repollés ha recalcado que "objetivamente" la atención "va a ser mucho mejor le pese a quien le pese" y le ha afeado que el presidente del PP aragonés, Jorge Azcón, "promete en cada pueblo que visita recursos avanzados con médico y enfermería que jamás podrían cubrirse".

La titular de Sanidad ha subrayado que las horas presenciales del personal sanitario se amplían de 2.000 a 10.000, se mejoran los tiempos de respuesta en todo el territorio y se convierten todas las ambulancias convencionales en "soportes vitales básicos mejorando la calidad de la prestación puesto que se las dota de material y recursos humanos".

Además,  ha apuntado que "muy pronto" comenzará el servicio nocturno con los helicópteros del 112 y ha insistido en que todos los hospitales comarcales cuentan con unidades de soporte vital avanzado con servicio las 24 horas del día durante todo el año "con personal de enfermería como está avalado por la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias".

"El pliego del nuevo transporte sanitario terrestre urgente iba a ser el mejor de la historia, ya van dos modificaciones y a lo mejor  nos tenemos que ver alguna más" (Ana Marín)

Polémica con la visita de Sánchez

La visita del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, al Hospital Clínico de Zaragoza el pasado 28 de febrero, cuando acudió a arropar a Lola Ranera como candidata socialista a la alcaldía de la capital, ha subido el tono del enfrentamiento. Marín ha acusado al Departamento de Sanidad de ordenar retirar los carteles con críticas a la situación sanitaria, cerrar durante dos horas el servicio de radiología y desactivar algunas ambulancias del 061 para limpiar las pintadas alusivas a la huelga.

Repollés ha negado rotundamente que hubiera existido alguna orden en este sentido y que solo se "despejó la zona para evitar accidentes". Además, ha explicado que Sánchez pidió expresamente recorrer el hospital "sin perjudicar" a ningún paciente y que por seguridad en este tipo de visitas siempre hay que tener disponibles vehículos de emergencia.