Aragón

economía

Aragón es la segunda autonomía del país con un menor índice desigualdad

El indicador estadístico para medir la desigualdad, registra un crecimiento de 26,3 al 27,3 % en la Comunidad, mientras que en España que ya ha tocado el 31-33 %.

Fila en Zaragoza para recibir información sobre el Ingreso Mínimo Vital.
Oliver Duch

Aragón es, tras Cantabria, la segunda comunidad autónoma con menor desigualdad social, con una pobreza moderada del 19,3 % en 2021 frente al 27 % del conjunto del país y aunque es un dato peor respecto al año anterior (18,8 %) las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo han evitado que aumentara 28,2 puntos más y que el nivel de desigualdad fuera mayor.

Estas son algunas de las conclusiones del cuarto informe sobre la desigualdad social en Aragón que se ha presentado este martes en Zaragoza en el marco de una jornada celebrada en la Facultad de Economía y Empresa, en la que el investigador principal del mismo, el profesor Alessandro Gentile, ha ahondado en que el crecimiento de la desigualdad ha sido "inevitable" como consecuencia de la pandemia, pero las políticas y el escudo social desplegado en Aragón "han funcionado" y han beneficiado, sobre todo, a las categorías sociales "más vulnerables".

"Las políticas públicas para el mantenimiento de los salarios, de los ingresos reales de las familias y de los puestos de trabajo han beneficiado a los más vulnerables", ha dicho.

Y ha añadido que parece que se ha "aprendido" de la última crisis financiera de 2008-2014 porque el impacto de las políticas sociales ha evitado "que las cosas fueran a peor en términos de desigualdad y crecimiento de la pobreza".

Además ha apuntado que el método Gini, el indicador estadístico para medir la desigualdad, registra un crecimiento de 26,3 al 27,3 % en Aragón, mientras que en España que ya ha tocado el 31-33 %, lo que significa que "la desigualdad ha crecido en tiempos de pandemia, pero es innegable que no ha sido significativo en Aragón", lo que redunda en que las distancias entre las categorías sociales más acomodadas y las vulnerables "no es tan marcada y es una sociedad mas equitativa y equilibrada".

A este respecto, el director técnico del Observatorio de la Desigualdad en Aragón, David Pac, ha destacado que en Aragón hay 15.000 personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital, según los datos del pasado febrero, que afectan a más de 40.000 ciudadanos, que también la prestación complementaria ha ayudado a fortalecer los ingresos de estos hogares y que el un escudo social fuerte tiene impacto en la reducción de la pobreza.

Para Gentile, aunque las decisiones para ahondar en esta situación deben llegar de los políticos, los indicadores revelan dos cambios paradigmáticos, que son la apuesta por la estabilización del empleo, que se ha registrado en Aragón a raíz de la última reforma laboral y la apuesta por la inclusión social gracias a los datos positivos de preceptores del IMV y las acciones complementarias que "quizá se deberían mantener".

A este respecto, la directora general de Igualdad y Familias del Gobierno de Aragón, Teresa Sevillano, ha resaltado la necesidad de seguir trabajando en las medidas adoptadas porque son "positivas" para la parte más vulnerable de la sociedad.