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El nuevo plan de obras de Educación en Aragón priorizará la reforma de centros y la eficiencia energética

El programa, que finalizaba en 2020, alcanza el 90% de ejecución al incluir nuevos proyectos en estos tres años.

Foto de las obras del CEIP María Zambrano en Zaragoza
Foto de las obras del CEIP María Zambrano en Zaragoza a principios de la semana pasada.
Guillermo Mestre

El nuevo plan de infraestructuras educativas del Gobierno de Aragón priorizará, además de completar la red de colegios e institutos, impulsar la renovación de los centros existentes, implantar medidas de eficiencia energética y "renaturalizar" los patios de recreo que muchas veces son "pistas de cemento".

Así lo ha asegurado este lunes el consejero de Educación, Felipe Faci, en un balance de su Departamento en el que sacó pecho de que el 90% de las actuaciones contempladas en el primer programa 2016-2020 estarán finalizadas este año con una inversión de 207,6 millones de euros desde 2016. De esta cantidad, 169 se han destinado a la provincia de Zaragoza (96,3 en la capital), 17,1 a la provincia oscense y 21,4 a la turolense.

Faci ha insistido en que la planificación inicial se "ha prorrogado" más de dos años a la espera de acabar las nuevas escuelas en las zonas de expansión de Zaragoza. No estaban previstos los dos segundos colegios en los barrios de Parque Venecia (el María Zambrano) y de Arcosur (el Ana María Navales). Ambos, ha reiterado, están ejecutándose actualmente y los escolares podrán ocuparlos parcialmente el primer día de clase del próximo septiembre.

Si a este importe de 207,6 millones se añade el gasto en equipamiento docente, 8,5 millones, y el presupuesto de 28,3 millones procedentes de los fondos europeos para salvar la brecha digital del alumnado, el montante global asciende a 244,4 millones.

La asignatura pendiente del plan es la nueva Escuela de Hostelería de la capital. Faci ha asegurado que el proyecto está redactado y se dispone de suelo, pero que se han «priorizado» otras obras.

De la docena de actuaciones impulsadas en estos momentos en la Comunidad, por importe de 26 millones, algunas ya responden a los criterios del nuevo plan para el que Faci no ha puesto fecha. Está previsto invertir un millón en la mejora de la envolvente y de la eficiencia en institutos de las tres provincias, entre ellos el Conde Aranda de Alagón, en el que se sustituirá la caldera y mejorará el aislamiento de la cubierta. El icónico edificio del Pirámide de Huesca se va a impermeabilizar para eliminar las goteras (295.000 euros) y en el IES Sobrarbe en Aínsa se va a rehabilitar la cubierta (128.172 euros).

Entre los siete últimos proyectos redactados se encuentra el edificio de secundaria del centro integrado Parque Venecia de Zaragoza. Sobre la reivindicación de las familias del aledaño colegio María Zambrano de contar en el futuro con más plazas de ESO, Faci ha dicho que plantear un nuevo instituto cuando hay un aulario en licitación «no tiene sentido». Ha garantizado que se harán "todas las adaptaciones necesarias" para que los alumnos estudien secundaria en el barrio, aunque ha advertido que llegará un momento en que la presión de la población infantil "empezará a descender".

Educación también planea la ampliación del IES Rodanas de Épila por la llegada de Bon Àrea y los nuevos ciclos de Formación Profesional. Otro objetivo es la transformación en centro integrado del colegio Miguel Artigas de Pinseque, que permitirá liberar espacios en el instituto Conde de Aranda de Alagón que se ha quedado pequeño para los estudiantes del municipio y los que acuden de Pinseque y Remolinos.

Felipe Faci durante la charla ofrecida este lunes en el colegio Hispanidad de Zaragoza.
Felipe Faci durante la charla ofrecida este lunes en el colegio Hispanidad de Zaragoza.
Francisco Jiménez

Faci se ha referido también a las protestas que se suceden estos días reclamando la mejora del servicio de comedor y los menús. Los padres del colegio Puerta Sancho de Zaragoza se concentran este martes ante el servicio provincial de Educación por ‘unos comedores saludables’ y el pasado viernes los del María Moliner exigieron con una cacerolada la cocina propia que llevan esperando desde el curso 2018-2019. Faci ha defendido que la "calidad de los menús" tiene que garantizarse, independientemente del modelo de comedor, y ha animado a las familias a reclamar si no es así.

Por otra parte, la ampa del colegio Miraflores, también de Zaragoza, exige la instalación de un barracón como solución temporal para ampliar un comedor que utilizan a diario 463 alumnos en dos turnos. Denuncian que el espacio es "rotundamente insuficiente", lo que provoca una situación de "hacinamiento". Esta semana han iniciado una recogida de firmas. Educación ha asegurado que estudiará la solicitud.

Una cocina propia para el espacio educativo Hispanidad Pignatelli

De momento, el colegio Hispanidad de la capital aragonesa es el único que, de momento, parece que contará finalmente con la cocina propia que lleva esperando desde 2019, cuando la DGA dio el visto bueno a la ampliación de las instalaciones. El consejero de Educación, Felipe Faci, se comprometió ayer a ello por partida doble e incluso aseguró que los trabajos se llevarán a cabo este 2023.

Por la mañana, en la rueda de prensa de balance de su gestión en esta legislatura, aseguró que su Departamento apoyará la adecuación de esta cocina ‘in situ’ en tanto en cuanto forma parte de un proyecto "más amplio y ambicioso" que es el espacio educativo integrado Hispanidad Pignatelli. Un compromiso que reiteró por la tarde ante las personas que asistieron a la charla que ofreció en el centro. De esta forma, el colegio podrá pasar de la actual línea fría a la confección de los platos en sus fogones.

El espacio educativo integrado Hispanidad Pignatelli está compuesto por los cuatro centros públicos existentes en el barrio: el centro infantil Inmaculada (que cuenta con una cocina propia), el colegio Hispanidad, el instituto Pignatelli y el centro de Formación Profesional Los Enlaces. «La idea es que los cuatro funcionen de forma coordinada y se conviertan en parte activa de la dinámica social del barrio», explicó Antonio Lascorz, secretario de la Asociación de Vecinos Hispanidad que promovió esta iniciativa cuya lanzamiento se vio truncado por la pandemia.

Otro de los retos a los que se enfrenta ahora es la construcción de 1.500 viviendas en la zona. Cuando se entreguen las llaves y empiecen a llegar los nuevos vecinos aumentará la demanda de plazas de escuelas infantiles y para 2 y 3 años.

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