Aragón
Suscríbete

Lucas González: "En los fondos europeos hay que combinar rapidez y garantías"

El director adjunto de la oficina de representación de la CE en España recuerda que hay que cumplir las "salvaguardas" y que es importante que el dinero "se gaste bien".

Lucas González, de la Representación de la CE en España
Lucas González, de la Representación de la CE en España
Guillermo Mestre

¿Qué oportunidades ofrece a Aragón la política comercial europea?

Yo creo que todas. Les hemos informado de los acuerdos con Canadá, con Japón; de los que negociamos con Australia, Nueva Zelanda. Así conocen nuevos mercados abiertos y con oportunidades económicas mejores, con reducción o supresión de aranceles.

En Aragón, ¿cuáles son los sectores que tendrían más salidas en esos nuevos mercados?

Aragón tiene mucha exportación en el sector del automóvil y es muy importante el agroalimentario.

¿Hay suficiente conciencia de las opciones abiertas en Europa?

Es muy importante ofrecer toda la información sobre los países, los aranceles, y así, si dejan de exportar que sea porque no quieren o no lo ven razonable.

¿Somos conscientes los ciudadanos de que lo que se decide en Europa condiciona nuestra vida?

La misión que tenemos desde la Oficina de la representación en España y desde la UE en general es comunicar las oportunidades que ofrece Europa para todos los ciudadanos. La protección de los consumidores, la agricultura, la regulación del sistema financiero, las empresas productivas, la industria…. Gran parte viene de la normativa europea. La gente cada vez va siendo más consciente de la importancia que tiene la UE. Lo hemos visto con la compra centralizada de las vacunas por la covid, con el acuerdo para financiar el plan de recuperación con 800.000 millones de euros. Estos sucesos y la invasión de Ucrania nos han puesto frente al espejo de la relevancia que tiene Europa para nuestra vida.

¿Va en aumento el sentimiento de pertenencia a Europa en los últimos años?

Según el eurobarómetro, hay una vinculación muy importante de los españoles. Pero no podemos dormirnos. La UE es un proceso en construcción, en permanente avance. Durante los últimos años de crisis, la gente ha percibido como más tangibles las cosas que le afectan a sus vidas. Como las vacunas. Nadie ha quedado excluido de poder vacunarse de manera muy rápida y eficiente. La gente cree cada vez más que la UE es ventajosa. Que salirse como ha pasado con Reino Unido tiene grandes desventajas. El trabajo que hace la UE es apreciado.

En España ningún partido se declara abiertamente euroescéptico. ¿Eso ayuda?

Que la ciudadanía haya percibido el ‘brexit’ como algo realmente negativo para el Reino Unido y para sus ciudadanos nos ha hecho vacunarnos de partidos y grupos políticos y sociales que pretendan que un país concreto salga de la UE. Nosotros apostamos por un proceso de integración mayor porque pensamos que unidos estamos mejor que yendo por nuestra cuenta. Vivimos en un mundo en el que demográficamente Europa va a tender a ser más pequeña desde el punto de vista de representación en el mundo. Por tanto, no podemos ir por separado, tenemos que ir juntos.

De los 708 millones que ha recibido la DGA en fondos de la UE, ha movilizado el 46%. Las empresas creen que tardan en llegar.

El acuerdo al que se llegó para los fondos Next Generation EU se produjo en un tiempo récord en julio de 2020. Se financia por emisión de deuda y es la primera vez que se hace en estas dimensiones. Es lógico que los ciudadanos, que las empresas, tengan la voluntad de que lleguen cuanto antes. Además de ir rápido hay que cumplir con todas las salvaguardas y garantías para que ese dinero se emplee bien y no haya ningún tipo de problema. Hay que conjugar rapidez y eficacia con garantías. Y eso lleva tiempo.

¿Cuáles son los principales beneficios que extrae Aragón de que España pertenezca a la UE?

Desde lo más básico, la pertenencia a un espacio común Schengen que permite viajar y trabajar en todos los países de la UE hasta lo más pecuniario que proviene del gran volumen de fondos que ha obtenido Aragón en políticas de cohesión, fondos estructurales, la PAC para los agricultores, el plan de recuperación y resiliencia. Y en algo que es menos tangible, que es formar parte de una unidad de valores compartidos. El libre mercado y la protección social son dos elementos que conjugamos muy bien en Europa.

Teruel tiene ayudas por la despoblación. ¿Es posible ampliarlas?

El reto demográfico es una de las prioridades de la Comisión Europea. En todos los fondos de la UE que están a disposición de los países y regiones hay siempre apartados que tienen que ver con él. Hay dos transiciones que estamos llevando a cabo en la UE, la verde y la digital, que tienen mucho que ver con el reto demográfico y con cubrir las necesidades que están en algunas zonas despobladas.

Aragón pide al Gobierno compensaciones para el medio rural por la instalación de parques eólicos y fotovoltaicos. A nivel europeo, ¿se puede primar a las regiones donde se instalen?

Lo que hay es un volumen de fondos muy significativo para aumentar las energías renovables. Con la guerra de Ucrania nos hemos dado cuenta de que había dependencia energética de terceros países como el caso de Rusia. Hemos conseguido en un tiempo récord eliminar la dependencia del gas ruso. Eso exige que aceleremos las transición verde contra el cambio climático y para la autonomía estratégica de la UE en relación al suministro energético.

Aragón apostó hace tiempo por el hidrógeno verde. ¿Pasará el H2MED de Portugal a Cataluña por esta Comunidad?

No le corresponde a la Comisión Europea decidir sino a los países miembros. Nosotros lo único que podemos hacer es prestar atención a ese proyecto y si en algún momento se considera que eso tiene que tener algún tipo de ayuda europea lo veremos.

¿Qué papel va a jugar la presidencia de España del Consejo Europeo y qué veremos en Aragón?

Tenemos un papel central en apoyar a las delegaciones que vengan de comisarios; seguiremos con nuestra labor de comunicación interna y comunicaremos a todos los ciudadanos y empresas su importancia. En Aragón se celebrará el consejo informal de Educación.

¿Que futuro le ve a Europa?

Un futuro próspero y necesario. Un futuro muy luminoso pero que va a estar muy dirigido por el trabajo constante que tenemos que hacer para que el proyecto funcione como hasta ahora y mejor.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión