Aragón

aragón

El transporte sanitario urgente y programado inicia una huelga indefinida

Los servicios mínimos decretados por el Salud son del 100%. 

Una ambulancia, en una imagen de archivo.
EP

Los trabajadores del transporte sanitario urgente y programado inician este lunes otra huelga indefinida debido a la "paralización durante cinco año de su convenio" y la falta de acuerdo tras la reunión que tuvieron con la patronal la semana pasada. Convocada por los sindicatos UGT, CSIF, SCS, CGT y CC. OO contará, como ya ocurrió en la que se llevó a cabo de abril de 2021 a febrero de 2022, con unos servicios mínimos del 100%Los trabajadores critican que su salario apenas llega a 1.100 euros brutos, que lleva congelado desde 2019 y las malas condiciones tanto laborales como del estado de las ambulancias.

Aunque el año pasado se alcanzó un acuerdo de convenio, este fue denunciado por parte de la empresa y el Salud. Coincidiendo en el tiempo, se inició un proceso de licitación de un nuevo contrato, en el que después de varias reclamaciones, acabó siendo adjudicado a la empresa Tenorio e Hijos. Se formalizó la semana pasada por 126,5 millones de euros y cuatro años de vigencia. "En noviembre de 2022 se citó al SAMA a la nueva empresa, para ver si cumplirían el acuerdo de convenio que denunciaron Transalud y el Servicio Aragonés de Salud, negándose a cumplirlo, y si acaso empezar a negociar de nuevo cuando entren", lamentaron los trabajadores.

Esta huelga se suma a la anunciada por los médicos de Atención Primaria para el 23 y 24 de enero. No obstante, este lunes está prevista una nueva reunión entre Sanidad y los sindicatos CESM Aragón y Fasamet para intentar llegar a un acuerdo. Por su parte, está previsto que CC. OO. anuncie este lunes por la mañana posibles medidas ante la situación en la que se encuentran los profesionales sanitarios.