Aragón
Suscríbete

Aedas activa la expansión hacia el sureste con la compra de suelo para 336 pisos por 22 millones

Las siete parcelas, adquiridas a un fondo inglés, se sitúan entre la prolongación de Tenor Fleta y la Z-30. El desarrollo sigue pendiente de la reparcelación del sector, que suma casi un millar de viviendas

Loading...

La promotora nacional Aedas Homes activará finalmente la expansión urbanística hacia el sureste de la ciudad con la adquisición de siete parcelas para 336 pisos libres ubicadas entre la prolongación de Tenor Fleta, el tercer cinturón, el Canal Imperial y el colegio de Santa Ana. El suelo lo ha adquirido por un importe cercano a los 22 millones de euros a un fondo inglés, Round Shield, y lo convierte en el propietario mayoritario de este ámbito pendiente de desarrollo. Allí está previsto edificar cerca de un millar de viviendas libres y protegidas distribuidas en sus más de 16 hectáreas de superficie.

Fuentes del sector inmobiliario han indicado a este diario que la compraventa se cerró hace unas semanas y engloba solares tanto en la unidad de ejecución del sector SUZ 38/3 (Ronda Hispanidad-Tenor Fleta) como en el área de intervención F-38-1 (entorno del Cabezo Cortado al sur del Camino de Miraflores).

Ambos cuentan con sus proyectos de reparcelación aprobados inicialmente desde la primavera del año pasado. Sin embargo, la Gerencia de Urbanismo no ha avanzado más en su tramitación tras la bronca política que se generó por el hecho de que el alcalde, Jorge Azcón, no se inhibiera en la votación de uno de los sectores, el SUZ 38.3, en el que su familia tiene un 0,29%, correspondiéndole dos pisos.

Casi 200 VPO para la ciudad

Los propietarios de los suelos reconocen las dificultades de que culminen los planes antes de las elecciones de mayo por las implicaciones que conllevaría, a pesar de que el Ayuntamiento obtendrá suelo para 194 viviendas sociales gracias a las cesiones obligatorias.

Fuentes oficiales de Aedas Homes han confirmado la operación y han mostrado su intención de impulsar las 336 viviendas en cuanto dispongan del visto bueno municipal. "Solicitaremos las licencias cuando Urbanismo apruebe definitivamente la reparcelación", ha manifestado.

La promotora ha incidido en que el importe acordado se abonará por fases hasta que se complete el 100% de la urbanización, cuyo coste está incluido en el precio.

En la junta de compensación del F-38-1 ostenta el 60%, lo que le permitirá marcar los ritmos. Allí posee cuatro parcelas para 203 pisos libres que se concentrarán, según marca el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en bloques de cinco y seis alturas junto al colegio de Escolapias Santa Engracia. La edificabilidad supera los 23.000 metros cuadrados, suficiente para levantar distintas tipologías de inmuebles, de entre dos y cuatro dormitorios.

En el conjunto de esta área de intervención, de 54.658 metros cuadrados, se edificarán 409 viviendas, de las que 74 son VPO que recaerán en el Ayuntamiento. El resto está en manos de tres promotores locales, Plaza 14 (40 pisos), Espuelas (36) y Giménez Lombar (6), además de varios particulares.

Su desarrollo liberará la zona verde junto al Cabezo Cortado, sirviendo además como elemento de enlace entre el corredor verde del Canal y las zonas ajardinadas de Tenor Fleta y el parque de la Granja.

En el caso de los 107.953 m2 del SUZ 38.3, enclavados entre la prolongación de Tenor Fleta y el tercer cinturón, Aedas Homes cuenta con más de un tercio de la junta de compensación gracias a sus tres parcelas para 136 viviendas libres, que se repartirán en bloques de siete alturas. En este caso, le corresponde una edificabilidad de 14.517 metros cuadrados, incluida la de uso comercial, que suma 885 m2.

En esta unidad de ejecución habrá un total de 532 viviendas, de las cuales 156 serán de protección oficial. De este último paquete, 120 recaerán en manos municipales. La propiedad del ámbito se completa, de nuevo, con dos de los promotores citados anteriormente, Espuelas (58 pisos) y Giménez Lombar (50), a los que se unen Eizasa (12) y particulares.

Aedas Homes se convertirá así en uno de los principales promotores de la ciudad gracias al acuerdo alcanzado con el fondo inglés, que le ha vendido parte de los activos inmobiliarios de Almaebro. Esta sociedad cuenta con un capital social de casi catorce millones de euros y Round Shield la compró a su vez hace año y medio a otras sociedades zaragozanas: Iberebro, la patrimonial de la familia Soláns, y Plaza 14, la inmobiliaria de la familia Forcén. Su director en España, Ignacio Lliso, es administrador mancomunado junto a la sociedad Abencys Reestructuraciones.

La promotora nacional ya es una de las grandes de la ciudad

La promotora nacional Aedas Homes se ha convertido en una las principales compañías en la ciudad gracias a las cuatro operaciones que tiene en curso, con más de medio millar de viviendas libres y una inversión que supera los 110 millones de euros.

Su desembarco se produjo en el verano de 2019 con la adquisición por subasta de un solar delante de la estación intermodal de Delicias, donde ha construido 198 viviendas. La entrega de llaves se hará en el primer trimestre del próximo año y los últimos pisos están a la venta.

La siguiente promoción, Bayeu, se lanzó unos meses más tarde en el barrio de Arcosur y sus 128 viviendas estarán listas antes de que acabe el primer semestre de 2023 e igualmente su comercialización está avanzada.

Aedas Homes también está ejecutando 65 pisos junto a la ampliación del parque de Pignatelli. Su estructura ya se aprecia y si no hay contratiempos los propietarios podrán entrar a vivir a principios de 2024.

Por último, en el primer trimestre de 2023 comenzará a construir de nuevo en Arcosur su cuarta promoción, Luzán, con 148 pisos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión