Aragón
Suscríbete

Los participantes de Vacaciones en Paz se concentran en Zaragoza para reivindicar la situación del Sahara Occidental

Los niños, las familias y las asociaciones se han reunido esta mañana en la plaza de Aragón.

Los participantes de Vacaciones en Paz se concentran en la plaza de Aragón para reivindicar la situación del Sahara Occidental.
Los participantes de Vacaciones en Paz se concentran en la plaza de Aragón para reivindicar la situación del Sahara Occidental.
M. Pascual

La voz del Sahara Occidental se ha escuchado este lunes por la mañana en la plaza de Aragón de Zaragoza, donde se han concentrado las asociaciones de Arapaz y Um Draiga con los niños y niñas saharaui del proyecto de Vacaciones en Paz, acompañados de las familias participantes. 

Una acción reivindicativa para recordar la situación del Sahara, aprovechando que los niños aún están en Aragón, disfrutando de los últimos días del programa. "Hoy, como cada verano aprovechando que está aquí los niños saharauis que como siempre decimos son los mejores embajadores de la causa nos hemos concentrado para recordar que el Sahara Occidental no se vende", explica el coordinador de Vacaciones en Paz de la asociación Arapaz, Oriol Gavín. 

La principal petición, detalla Gavín, es que se respete la autodeterminación del pueblo: "Hay que acatar las resoluciones de Naciones Unidas y lograr que se lleve a cabo el referéndum de autodeterminación y que el pueblo saharaui pueda decidir libremente que es lo que quiere para su futuro”. Este año es especialmente delicado debido a la situación geopolítica que enmarca el conflicto saharaui.

El pasado mes de abril,  el Gobierno de Pedro Sánchez cambió su postura  respecto a la autodeterminación del pueblo saharaui. Una decisión que rechazó todo el Congreso y que ha generado tensiones entre España y Argelia, aunque acercó posturas con Marruecos. Ante esta situación, las asociaciones se concentran para pedir que no se olvide la causa. "Aprovechando la presencia de los niños y niñas aquí y contando con la participación de las familias queremos que no se olvide la causa”, añade Gavín. 

El proyecto finalizará el próximo jueves, 1 de septiembre, día que los niños y niñas saharauis volverán a sus hogares. Esta acción también sirve para "cerrar un círculo", detalla el coordinador del proyecto en Arapaz. Además, esta tarde harán una "pequeña fiesta de despedida" para cerrar el programa y "homenajear" a las familias que han participado, concluye Gavín. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión