Aragón
Suscríbete

Protesta frente al Salud para exigir "tolerancia cero" ante las agresiones a sanitarios

CSIF y Jusapol han hecho entrega de las más de 3.000 firmas recogidas "contra esta lacra" y exigiendo "más medidas de seguridad" en los centros de salud. 

Concentración ante las puertas del Salud y la Consejería de Sanidad, este martes.
Concentración ante las puertas del Salud y la Consejería de Sanidad, este martes.
José Miguel Marco

"Nos concentramos hoy aquí para exigir tolerancia cero frente a la violencia física o verbal, alertamos sobre la deficiente gestión sanitaria y reclamamos más recursos y más medidas de protección ante esta creciente conflictividad, agravada durante la pandemia por la falta de recursos humanos en los centros". Así ha comenzado el manifiesto que han trasladado CSIF y Jusapol durante la concentración convocada ante las sedes del Salud y del Departamento de Sanidad para expresar su rechazo a las agresiones a sanitarios. 

Estos sindicatos, además, han hecho entrega a la Consejería de las más de 3.000 firmas que se han recogido en las mesas instaladas con anterioridad en hospitales de la Comunidad. Con esta iniciativa dejan patente su condena a "cualquier acto tanto agresivo como verbal" y reclaman la implicación del Servicio Aragonés de Salud, del Ministerio de Sanidad, Interior y Justicia. "Exigimos una gestión eficaz, clave para erradicar estas actuaciones violentas y para aportar mayor calidad asistencial. Plantean, entre otras medidas, dotación de personal de seguridad en los centros de Atención Primaria, campañas de concienciación entre la ciudadanía, inclusión de mensajes disuasorios en las líneas de atención telefónica del Servicio Público de Salud, instalación del 'botón del pánico' contra las agresiones en todos los centros de salud y consultorios rurales, así como la actualización del Plan de Violencia Externa, dando importancia a las medidas preventivas.

Para Jessica Fessenden, enfermera y responsable de Prevención de Riesgos Laborales de CSIF Aragón, la concentración ha tenido como objetivo "sensibilizar a la población y a la administración de que tiene que poner todos los recursos necesarios para esta lacra social que tenemos hoy en día". "Este tema nos preocupa mucho, porque vemos que cada día las agresiones están aumentando", ha indicado. Las cifras confirman esta situación. Las agresiones notificadas en Aragón durante 2021, por el personal del ámbito sanitario fueron 355, y en el primer cuatrimestre del 2022 se han registrado ya 151 agresiones, 40 más que en el mismo periodo del año anterior.

Concentración contra las agresiones convocada ante la Consejería de Sanidad.
Concentración contra las agresiones convocada ante la Consejería de Sanidad.
José Miguel Marco

De estas 151 agresiones, 119 han sido sufridas por mujeres (casi el 80%) y 32 por hombres. El 44% de las agresiones han sido físicas y el 56%, verbales. Se han producido mayoritariamente en hospitales (108), y el resto (43) en Atención Primaria y extrahospitalaria.

"Los miles de contagios, el colapso de la Atención Primaria, el retraso en la atención de patologías no covid, la presión hospitalaria y una mayor crispación social han provocado un aumento en el número de agresiones al personal de la Sanidad", aseguran desde CSIF: "Hacer un uso adecuado de los servicios sanitarios, respetando los derechos y asumiendo los deberes, en un ambiente de mutua cordialidad, confianza y respeto, en aras de la mejora de las relaciones entre ciudadanos y profesionales sanitarios, solo tiene beneficios para nuestro sistema sanitario".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión