Aragón

Vox propone que la pista de 'pump-track' de Huesca se llame Ignacio Echeverría

El grupo municipal presenta al próximo pleno una moción para que este espacio del cerro de San Jorge recuerde al 'héroe del monopatín', que murió en el atentado yihadista de Londres al defender a una mujer.

Circuito de 'pump-track' en el cerro San Jorge de Huesca.
Heraldo.es

El grupo de Vox en el Ayuntamiento de Huesca ha propuesto el nombre de Ignacio Echeverría para la pista de' pump track'  del cerro de San Jorge. "Queremos rendir homenaje a un joven que todos recordamos con mucha tristeza por su injusto final, pero también con una gran admiración por su tremenda heroicidad", ha señalado el concejal Antonio Laborda. El español fue asesinado en los atentados yihadistas de Londres el 3 de junio de 2017 cuando defendió a una mujer a la que intentaban apuñalar. Fue condecorado a título póstumo con la medalla de Jorge (George Medal) , una distinción que otorga la reina Isabel II por actos de "gran valentía". 

Vox defenderá su propuesta en el próximo pleno municipal de Huesca. "Ignacio Echeverría mostró una gran valentía y coraje cuando desafió a varios terroristas armados.  Podía haberse puesto a cubierto, pero no lo hizo. Iba desarmado y no tenía entrenamiento. El peligro era evidente, pero él hizo una elección de tratar de evitar el ataque, exponiéndose al peligro, se dijo en la justificación de la medalla”, recuerda Laborda.

El Gobierno británico publicó una lista de Valentía Civil de 2018. Allí se reconocen los actos de coraje llevados a cabo por 20 ciudadanos para tratar de salvar vidas, muchas de ellas durante ataques terroristas. Y el español figura en primera posición. “Por todo ello reivindicamos hacer un homenaje al héroe español en la ciudad de Huesca., y consideramos oportuno realizarlo en las recientes instalaciones deportivas municipales, y muy relacionadas con lo que era una de sus aficiones", ha subrayado el concejal de Vox.

Ignacio Echeverría nació en la localidad gallega de Ferrol en 1978 y se trasladó con su familia a Las Rozas de Madrid.  Licenciado en Derecho en la Universidad Complutense y en La Sorbona, trabajó en diferentes entidades financieras, hasta que la crisis financiera lo dejó en el paro. Consiguió empleo en Londres como analista del banco HSBC. Entre sus aficiones destacaba el monopatín.