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El éxito del tren histórico a Canfranc puede multiplicarse este verano

La Mancomunidad del Alto Valle de Aragón y la asociación de ferroviarios Azaft convocan el concurso de un  ferrocarril que una Jaca y Canfranc en julio y agosto.   

Viaje histórico del Canfranero y el Tren Azul
Viaje histórico del Canfranero y el Tren Azul, que se repetirá este año.

El viaje del tren histórico que unió las capitales de Madrid y Zaragoza con Canfranc con 450 pasajeros a bordo el pasado sábado 14 puede repetirse varias veces este verano. La Mancomunidad del Alto Valle de Aragón y la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y el Tranvía (Azaft) han propuesto unir Sabiñánigo, Jaca y Canfranc durante un mes, entre julio y agosto, para que los miles de turistas que suelen acudir al Pirineo aragonés puedan recorrer ese viaje que se hará teatralizado para que conozcan la historia de ese trayecto.

Con esta intención, la Mancomunidad ha publicado esta semana un contrato para una empresa de servicios de transporte ferroviario por 210.000 euros para los próximos dos años. Se recibirán las ofertas en la mesa de contratación hasta el próximo 17 de junio en la sede de la institución que tiene en Canfranc.

«Para impulsar el proyecto vamos a solicitar fondos europeos por 600.000 euros para cubrir los gastos del ferrocarril por si es deficitario», detalla Fernando Sánchez, alcalde de Canfranc. «Pretendemos que se utilice el Tren Azul y suban unas 200 personas cada viaje en unas fechas muy turísticas», añade.

Entre las empresas que pueden interesarse por el ferrocarril, que tendrá cuatro o cinco vagones, estaría Alsa, que gestiona trenes históricos como los que hicieron el último viaje, pero al concurso publicado se podrán presentar todos los que vean visibilidad al proyecto y se abre la posibilidad de que concurra alguna empresa de Francia.

Las fechas de la puesta en marcha del tren histórico para los turistas están condicionadas por la decisión de ADIF de poner en marcha las obras del tramo Plasencia-Ayerbe. Los trabajos ya han sido adjudicados y podrían comenzar a mediados de agosto. A primeros del mismo mes ya están fijadas las tareas de remodelación del tramo Zuera-Almudévar, aunque en ese caso podrían llegar al recorrido turístico desde Huesca a Canfranc a través del acceso por Tardienta.

Carlos Abadías, presidente de Azaft, señala que en estos momentos están en negociaciones para que el uso del ferrocarril histórico pueda llegar a durar alrededor de un mes. La primera subida prevista por la Coordinadora por la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco) sería el sábado 16 de julio, con motivo del aniversario de la inauguración de la estación en 1928.

«Si se llena ese tren por los que suben a la concentración de la reapertura podrían ponerlo también el domingo día 17 y empezar a partir de entonces a instalar el tren turístico las cuatro semanas de verano», agrega el organizador del proyecto, que dirigió el último viaje con los compañeros de Madrid de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid (AAFM). «Subirían varias veces al día entre Jaca y Canfranc, mientras que guardaríamos el tren por la noche en Sabiñánigo, en un almacén de la empresa Ercros».

Cuatro vagones del tren azul de Azaft se sumarán a los cinco que van desde Madrid. Carlos Abadías (vestido de ferroviario) muestra el ferrocarril histórico en un viaje a Teruel.
Cuatro vagones del tren azul de Azaft se sumarán a los cinco que van desde Madrid. Carlos Abadías (vestido de ferroviario) muestra el ferrocarril histórico en un viaje a Teruel.
Jorge Escudero

El Tren Azul 

El ferrocarril que utilizarán será el Tren Azul que se guarda en Casetas y puede incluir cuatro o cinco vagones. Es un convoy ferroviario que rememora los grandes expresos que circularon por Europa a mediados del siglo XX. La composición está formada por tres antiguos furgones postales, un coche cama, dos coches restaurante e incluso un lujoso coche salón. 

Estos vehículos están dotados de decoración interior de época y el tren dispone de exposiciones que pueden ser visitadas por el pasaje durante el viaje. El tren ha sido mantenido y custodiado gracias a la labor del voluntariado de Azaft, una asociación sin ánimo de lucro que lleva más de 40 años trabajando por la preservación de la historia del ferrocarril aragonés.

Queremos que sea un viaje teatralizado, que dure entre 45 minutos y una hora, y entre los viajeros pueden subir muchos franceses que van desde Canfranc a Jaca. Pueden cruzarse los viajeros entre las dos localidades y también trabajar con gente discapacitada a través de la geolocalización”, agrega Carlos Abadías.

Al haber llenado el tren que pusieron en marcha el pasado fin de semana entre Madrid y Canfranc, al que se sumaron hasta aficionados al ferrocarril del País Vasco, Abadías considera que la puesta en marcha del tren histórico en los meses de verano es una “gran oportunidad” para rentabilizar la línea y recuperar los ferrocarriles.

Cartel del mercadillo de los ferroviarios que se realiza hoy.
Cartel del mercadillo de los ferroviarios que se realiza hoy.
Heraldo

Mercadillo de modelismo, miniaturas y juguetes 

Por otro lado, los miembros de Azaft organiza este domingo su tradicional mercadillo de modelismo, miniaturas y juguetes de colección en Casetas después de los dos años de parón por la pandemia. Esta actividad se inició a mediados de los años 90 y fue promovida por un grupo de aficionados al mundo del modelismo que buscaban intercambiar material ferroviario a escala para ampliar sus colecciones.

En la actualidad, este mercadillo ha crecido en extensión y en popularidad hasta consolidarse como referente de los mercadillos de juguetes de colección en el ámbito nacional. En este encuentro se darán cita vendedores locales y procedentes de otros lugares del país que expondrán su material en venta en las más de 100 mesas que la organización pone a su disposición. De esta forma, tanto compradores como curiosos podrán disfrutar del placer de reencontrarse con los juguetes que marcaron su infancia.

El mercadillo se celebrará en el pabellón socio cultural de Casetas, ubicado en la avenida de la Constitución de dicho barrio zaragozano. El horario de apertura es de 10 a 14 horas, siendo el acceso libre y gratuito. Dicho pabellón dispone de área de aparcamiento y se encuentra situado a pocos metros caminando de la estación de ferrocarril de Casetas, estación bien comunicada con Zaragoza mediante la línea C1 de Cercanías.

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