Aragón

Aragón recibirá 6,7 millones de euros para protección a la familia y pobreza

Además, la Comunidad recibirá 3.635.318 euros para prestaciones básicas de Servicios Sociales con el fin de mantener la red de servicios sociales de atención primaria gestionados por las corporaciones locales.

Reparto de comida a personas necesitadas en Las Fuentes de Zaragoza, por la asociación de vecinos Civitas, en una imagen de archivo.
Guillermo Mestre

El Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia ha aprobado este jueves el reparto a Aragón de 6.757.364 euros para el Programa de Protección a la Familia y Atención a la Pobreza Infantil y las prestaciones básicas de Servicios Sociales.

Los fondos estarán distribuidos en cuatro apartados, el primero de ellos, dotado con 1.772.003 euros, referido a programas de protección a la familia y para la atención a la pobreza infantil, entre los que se incluyen proyectos de intervención social y prestaciones económicas o en especie que contribuyan a mejorar la situación social y laboral de las familias.

Otros 539.542 euros están destinados a garantizar el derecho básico de alimentación, ocio y cultura de niños, niñas y adolescentes durante las vacaciones escolares y la conciliación de la vida familiar y laboral.

La tercera de las partidas, con una cuantía de 810.500 euros, es para programas para el refuerzo de equipos de atención a la infancia y la familia en los servicios sociales de atención primaria.

Además, Aragón recibirá 3.635.318 euros para prestaciones básicas de Servicios Sociales con el fin de mantener la red de servicios sociales de atención primaria gestionados por las corporaciones locales y proporcionar así a la ciudadanía unos servicios sociales adecuados que permitan la cobertura de sus necesidades básicas.

El Consejo Territorial, que la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales de Aragón, Mariví Broto, ha seguido por internet, también ha aprobado el reparto del Fondo Social Europeo plus (FSE+) en relación con el objetivo de lucha contra la privación material.

Esta fondo, que destinará a Aragón 6.651.113 euros hasta 2027, tiene como objetivo hacer frente a la privación material mediante alimentos y/o prestación de asistencia material básica a las personas más desfavorecidas.

Otro de los puntos abordados hoy por el Consejo Territorial ha sido el de la distribución de la partida para el Plan de Desarrollo Gitano, que cuenta con una dotación global para todo el país de 2 millones de euros de los que Aragón recibirá 51.600.

Este programa se destina a proyectos de intervención social integral para la atención, prevención de la marginación e inserción del pueblo gitano, promovidos y gestionados por las Comunidades Autónomas y las entidades locales.