Aragón

Un total de 38 colegios se sumarán a la jornada continua el próximo curso

Hasta 29 pertenecen a la provincia de Zaragoza y nueve, a la de Huesca. Este año se habían cursado 47 peticiones.

Foto de archivo de personal del Gascón y Marín de Zaragoza poniendo a punto los espacios para el inicio del curso
Guillermo Mestre

Un total de 38 colegios se sumarán el próximo curso a la jornada continua tras las votaciones llevadas a cabo en los centros en las últimas semanas.

El Departamento de Educación recibió este año 47 peticiones, aunque una no de ellas no pasó la validación administrativa previa requerida. Entre los 38 que han obtenido el apoyo de dos tercios del claustro, dos tercios del consejo escolar y el 55% del censo de las familias hay 29 colegios de Zaragoza y nueve de Huesca (Teruel contaba ya con el 100% de sus centros adheridos a este programa).

Son el Gascón y Marín, el Hilarión Jimeno y el Julián Nieto. También hay que sumar a la lista el Lucien Briet, Tenerías, Tomás Alvira, Valdespartera, Julio Verne, Parque Venecia, San Jorge y el colegio de educación especial Alborada. Además, se unen centros concertados como el Romareda Agustinos, Pompiliano, Inmaculada Concepción, Don Bosco, Villa Cruz y Santo Domingo de Silos.

Se da la circunstancia de que en la capital aragonesa seguirán con jornada partida, por lo menos durante los dos próximos cursos, los cuatro centros públicos de la zona de la Romareda, César Augusto, Cesáreo Alierta, Doctor Azúa y Margarita Salas, además del Joaquín Costa. La mayoría votaban esta iniciativa por tercera vez.

Por lo que respecto a la provincia, los proyectos de tiempos escolares han recibido luz verde en el Foro Romano de Cuarte, Nuestra Señora de las Mercedes de Ejea (concertado), San Miguel de Casetas (concertado), el Gustavo Bécquer de Garrapinillos, Virgen del Portal de Maella, Juan Pablo Bonet de Movera, Miguel Artigas de Pinseque, Daniel Federío de Sástago y Odón de Buen de Zuera, además de los centros rurales agrupados de Fabara y Nonaspe Dos Aguas, Cerro de Santa Cruz de Used y Cubel y María Moliner de El Burgo de Ebro y Mediana.

Por lo que respecta a Huesca, los dos únicos centros de la capital que tienen aún horario partido (Juan XXIII y Sancho Ramírez) han apoyado la modificación a la tercera. También se ha aprobado en las urnas en el Pedro I de Barbastro, el Santos Samper de Almudévar, el Santiago Apóstol de Grañén y los CRA de La Litera, Violada Monegros, Alto Gállego y Cinca Cinqueta. Por contra, los CEIP Cerbín del Campo y de Montanuy han rechazado la modificación.