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Un 'memory' de científicas para que los niños jueguen en la plaza del Pilar

Con motivo de la semana de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Gobierno de Aragón ha organizado un juego de memoria donde los niños tienen que destapar cartas y conseguir unir a cada investigadora con el logro que consiguió en la ciencia.

Un 'memory' de científicas para que los niños jueguen en la plaza del Pilar
Un 'memory' de científicas para que los niños jueguen en la plaza del Pilar
Oliver Duch

Los niños y niñas podrán disfrutar durante el día de de un 'memory' de científicas en la plaza del Pilar de Zaragoza. Es una actividad de memoria en la que los niños tienen que destapar cartas y conseguir unir a cada investigadora con el logro que consiguió en la ciencia. Se trata de una de las actividades que ha organizado el Gobierno de Aragón con motivo de la semana de la Mujer, la Niña y la Ciencia.

"Hoy es una de las actividades más destinadas a las niñas pequeñas. Desde muy pequeñas, según la revista 'Sciencie', empiezan a interpretar que hay carreras para chicos y carreras para chicas. Se cifra entorno a los 6 años, por eso es importante incidir en esas edades, mostrarles referentes y hacerlo de manera lúdica y divertida", ha señalado este sábado la consejera de Ciencia y Universidad, Maru Díaz. Hace diez años, ha añadido, "si le preguntábamos a una niña por nombres de científicos, le venían nombres masculinos. Sin embargo, ahora, les vienen a la cabeza nombres femenino y es fundamental porque si tienen un referente tienen un espejo donde mirarse".

Las hermanas Mar y Lena, de 11 y 7 años, se han acercado a la plaza del Pilar para ver en qué cosiste el juego. "Es muy divertido y así conocemos más científicas. Yo  conocía ya a alguna", ha apuntado la mayor.

"A mi me gustaría ser científica y quiero diseñar un robot que a las mujeres que están agredidas les protejan  cuando se le acerquen", ha dicho María, de 7 años, tras participar en el 'memory'. "Me gusta mucho este juego", ha añadido.

El Departamento de Ciencia ha distribuido 1.200 juego de cartas de esta temática en centros escolares aragoneses.

Las científicas del juego

El juego reivindica las aportaciones de 17 mujeres científicas, entre las que se encuentran Tu Youyou, descubridora de la artemisinina para tratar la malaria; Irène Joliot-Curie Trabajs, que descubrió el radio; y Rosa Menéndez, la primera mujer presidenta del CSIC y que estudió el grafeno.

También se ha incluido a Rachel Carson que, con su libro ‘Primavera silenciosa’, ayudó a generar conciencia ambiental; y a Rosalind Franklin, responsable de contribuciones imprescindibles para la comprensión de la estructura del ADN, del ARN y de los virus; así como a la española Margarita Salas, cuyo estudio sobre el virus bacteriano Phi29 permitió conocer cómo funciona el ADN.

Además, hay cartas homenaje a Mae Jemison, la primera mujer afroamericana en viajar al espacio; Jocellyn Bell Burnell, quien descubrió el primer púlsar con ayuda de un radiotelescopio; Vera Rubin, astrónoma estadounidense pionera en la medición de la rotación de las estrellas dentro de una galaxia, y Caroline Lucretia Herschel, que descubrió multitud de cometas y galaxias.

La creadora del Kevlar, Stephanie Kwolek; la pionera botánica española, Blanca Catalán de Ocón, o la científica que dio con la estructura de la penicilina, Dorothy Crowfoot Hodgkin, también están representadas en la baraja junto a Gertrude Elion, que creó un nuevo método de producir medicamentos, o May-Britt Moser, que descubrió las neuronas cuadrícula.

Junto a ellas, completan el listado las españolas Raquel Martín y Florentina Villanueva, que investigaron respectivamente sobre patologías apícolas y la calidad del aire. 

Cifras

La mujer representa algo más del 44% en los grupos de investigación de la Universidad de Zaragoza pero el liderazgo de proyectos supone tan solo el 26,47%. En 2004 tan solo el 17,7% de los proyectos estaban liderados por mujeres mientras que en 2021 la cifra asciende a 26,47%. Desde la Universidad valoran que es un porcentaje "muy alejado del techo de cristal" y a pesar de que mejora con los años, es "un avance muy lento" . El porcentaje más alto se registra en Arte y Humanidad y Ciencias Sociales y Jurídicas, con más del 30%. En Ciencias y Ciencias de la Salud la cifra desciende hasta el 23%. La peor cifra se registra en Ingeniería y Arquitectura, con un 13,9%.

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