Aragón

campaña de vacunación

La media de edad del paciente covid en uci en Aragón baja en la sexta oleada y se sitúa en los 56 años

El avance de la campaña de vacunación ha supuesto un cambio en el perfil de los ingresados que, al inicio de la pandemia, eran en su mayoría personas de más de 65.

Imagen de archivo de la uci covid del Miguel Servet.
Luis Correas

El perfil de los pacientes covid ingresados en las unidades de cuidados intensivos en Aragón ha ido cambiando conforme ha avanzado la pandemia y se ha generalizado la vacunación contra la covid.

Según fuentes del Departamento de Sanidad, la media de edad de las personas que requirieron atención en las ucis de Aragón en agosto, cuando se llegó a alcanzar el pico de ingresados críticos en esta sexta ola, se sitúa en 56 o 57 años, mientras que en enero, cuando aún no se había generalizado la campaña de vacunación, era de 64 a 67 años. 

Estas cifras se acercan más a la media de edad que se contabiliza durante toda la pandemia de forma global: 64,6 años. El porcentaje de hombres es de 66,16 %. Desde marzo de 2020, momento en el que se desató la pandemia a nivel mundial, Aragón ha sumado ya 160.306 contagios de coronavirus. De ellos, 14.353 fueron hospitalizados, 1.258 en cuidados intensivos. Desde el pasado 28 de junio, fecha en la que el Gobierno autonómico estima que comenzó la última ola, 69 personas han sido trasladadas a estas unidades de cuidados intensivos, con estancias largas que, de media, rondan los 22 días. En estos momentos, permanecen ingresados en la uci 33 enfermos covid.

Para José María Abad, director general de Asistencia Sanitaria, este dato no permite relajarse porque «es un número todavía excesivamente alto». «Lo ideal -afirmó- es que no tuviéramos más de 15 o 20 enfermos con coronavirus distribuidos por todos los hospitales de la Comunidad porque más de 30 es todavía una presión excesiva». 

«Los pacientes críticos de covid tienen una estancia muy larga, en muchos casos superan el mes, y no hay una previsión clara de cuándo puede liberarse una cama. Es una situación que es todavía compleja para el funcionamiento del sistema. Por lo menos tenemos que conseguir llegar a la mitad de lo que tenemos ahora para que la tensión sea manejable con cierta garantía», puso de manifiesto.

Respecto a la media de edad, Abad apuntó que al tener altas coberturas de vacunación se ha conseguido reducir la incidencia entre los mayores. «En la primera y segunda ola, las personas de 60 a 80 años suponían el 80 o 90% de los pacientes ingresados en uci». Ahora, sin embargo, al reducirse la edad de quienes se infectan de este virus, esto se refleja también en el perfil de los enfermos que llegan a los hospitales.