Aragón

Zaragoza dispondrá de una Casa Abierta para mujeres sin hogar con seis plazas

El consejero de Acción Social y Familia del Ayuntamiento de Zaragoza, Ángel Lorén, ha visitado este viernes las obras de las instalaciones, en la calle Arcadas, que se encuentran ya en la última fase.

La Casa Abierta para mujeres sin hogar en Zaragoza tiene previsto abrir sus puertas este otoño, con una capacidad de seis plazas, como un servicio dirigido a mujeres en situación de sinhogarismo cronificado y que presentan dificultades para su inserción social y laboral.

El consejero de Acción Social y Familia del Ayuntamiento de Zaragoza, Ángel Lorén, ha visitado este viernes las obras de las instalaciones, en la calle Arcadas, que se encuentran ya en la última fase.

Lorén ha expresado en declaraciones a los medios que el objetivo de la esta nueva Casa Abierta para mujeres es que se logre "una integración real" de las usuarias que van a utilizar este servicio.

Este centro, denominado de "baja exigencia", está dirigido a un perfil específico de mujeres sin hogar que presentan "especiales dificultades", tanto para su inserción social y laboral como para mantener las normas habituales de convivencia propias del Albergue o de otros recursos municipales, informan fuentes del consistorio zaragozano.

El coordinador de la Obra Social de la Parroquia del Carmen, Antonio de la Vega, ha explicado que son personas normalmente reticentes a utilizar este tipo de servicios sociales y que necesitan "mucho apoyo", "cariño" y "acogimiento".

De la Vega ha apuntado que además de la necesidad de proporcionarles una vivienda, es necesario que reciban ese "calor humano" para que encuentren en estas instalaciones "no una casa, sino su hogar".

Diez o doce personas

En estos momento, De la Vega ha señalado que tienen localizadas a un grupo en torno a diez o doce personas que cumplen el perfil de este servicio.

El proyecto está impulsado por el Área de Acción Social y Familia del Ayuntamiento de Zaragoza en colaboración con la Obra Social de la Parroquia del Carmen, que ha sido la encargada de adquirir y acondicionar este nuevo establecimiento.

Por su parte, Lorén ha expresado que la apertura de este nuevo servicio dirigido a mujeres se basa en la "la colaboración público-privada" a la que se ha referido como "muy importante".

El albergue municipal, ubicado próximo a la Casa Abierta de mujeres, le servirá de apoyo a este nuevo servicio en relación a la alimentación, el apoyo sanitario y la atención social. Además, habrá una trabajadora social al frente del proyecto, ayudada por un equipo de voluntarios.

La primera Casa Abierta para mujeres nace como una "necesidad que Zaragoza tenía de disponer" de un servicio de este tipo, ha añadido Lorén.

La Casa Abierta de hombres lleva dos décadas en funcionamiento en la ciudad de Zaragoza, ha dicho de la Vega, quien ha expresado que actualmente hay siete personas utilizando este servicio.

Durante estos años, personas que han estado en las calles zaragozanas han encontrado en esta casa su hogar y tras su paso por ella han podido ser derivadas a residencias sociales, ha agregado De la Vega.

El consistorio zaragozano ha recordado que la colaboración con las entidades sociales del Tercer Sector es uno de los ejes de trabajo del Área de Acción Social del ayuntamiento.

Este 202, ha incrementado en un 33 % su asignación a la Parroquia del Carmen, que ha pasado de 60.000 a 80.000 euros.