Aragón
Suscríbete

educación

De La Muela a Zaragoza para exigir un colegio y un instituto nuevos

Este lunes se movilizaron en la puerta del Departamento de Educación y consiguieron que las recibieran.

Movilización de las familias de La Muela en el Departamento de Educación.
Movilización de las familias de La Muela en el Departamento de Educación.
Toni Galán

Parte de la comunidad educativa de La Muela se movilizó este lunes frente al Departamento de Educación para reclamar la construcción de un segundo colegio, puesto que en el Gil Tarín están matriculados 800 alumnos frente a los 400 para los que estaba proyectado; y de un instituto o la ampliación del existente (IES La Muela), que también adolece de falta de espacios y no cuenta con la opción de bachillerato; lo que provoca que los jóvenes del municipio deban desplazarse al de Épila. 

"En las aulas de 4º estamos súper prietos. En mi sitio me ahogo", lamentó Víctor, matriculado en el colegio Gil Tarín. Por su parte, Nico, del IES La Muela, criticó que apenas hay un metro o metro y medio de distancia entre los pupitres. También Izarbe recalcó que en los barracones están "muy apretados" y que con el ruido de los más pequeños "no se puede dar clase".

Unas quejas que parece que se oyeron dentro del Departamento porque a los pocos minutos dos representantes de la coordinadora La Muela por la Educación fueron recibidas por Estela Ferrer, secretaria general técnica, e Isabel Arbués, directora del Servicio Provincial de Zaragoza. En esta cita improvisada se les retransmitió que solo uno de los terrenos ofrecidos por el Ayuntamiento para la construcción del nuevo colegio podría ser óptimo, siempre y cuando el Consistorio lo libere de cargas y servidumbres –se deberá modificar el trazado de las redes de abastecimiento y alumbrado de baja tensión para que no crucen la parcela–, lo adapte a las necesidades educativas y lleve a cabo "actuaciones para el acceso de peatones y vehículos".

Así se detallará en el informe que se enviará en los próximos días al Ayuntamiento. El alcalde, Adrián Tello, apuntó que necesitaban este informe –que se pidió en Semana Santa– y el compromiso de Educación para poder llevar a cabo "la urbanización y adquisición de estos suelos": "En el Inaga ya nos han dicho que hay que pasar una evaluación ambiental estratégica simplificada; que ya ha sido contratada"

Según explicaron desde la coordinadora, en la reunión se les confirmó que el próximo curso se incluirían barracones en el colegio (sin especificar cuántos), pero no en el instituto. De hecho, respecto a esta segunda obra apenas hay avances; puesto que los terrenos ofrecidos por el Consistorio no pueden utilizarse, según explicaron desde Educación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión