Aragón

Lambán respeta lo ocurrido en Murcia y descarta que se reproduzca en Zaragoza

El presidente de Aragón descarta que un acuerdo de estas características pudiera darse en el Ayuntamiento de Zaragoza (donde gobiernan PP y Cs apoyados por Vox).

Zaragoza, 10 mar (EFE).- El presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, asegura que lo que ocurre en otras comunidades autónomas le perece "mucho respeto", reconoce que desconoce las razones...
Comparecencia de Javier Lambán, este miércoles
Oliver Duch

El presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, asegura que lo que ocurre en otras comunidades autónomas le perece "mucho respeto", reconoce que desconoce las razones de la moción de censura presentada por PSOE y Cs en Murcia y descarta que un acuerdo de estas características pudiera darse en el Ayuntamiento de Zaragoza (donde gobiernan PP y Cs apoyados por Vox).

Así lo ha asegurado en una rueda de prensa convocada para hacer un balance del primer año de la pandemia, en la que se le ha preguntado por la moción de censura presentada por el PSOE y Cs en la Región de Murcia, donde la formación naranja gobierna en coalición con los populares.

Lambán ha hecho estas declaraciones antes de que se diera a conocer que la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que gobierna con Ciudadanos,  ha disuelto la Asamblea  y convocado elecciones para evitar una moción de censura como la de Murcia. 

Respecto al caso de Murcia, el presidente aragonés ha reconocido que se ha enterado "esta mañana" de esta decisión, de la que desconoce las razones y que considera un "asunto interno" de otra comunidad que, como tal, respeta.

Ha descartado que esa moción se pueda reproducir en el Ayuntamiento de Zaragoza, donde la política transcurre por cauces "de bastante normalidad".

El PSOE ganó las elecciones municipales en la capital de Aragón en 2019 y a pesar de ser "la opción más legítima" para gobernar, se produjo "otro pacto", también legítimo para Lambán, quien ha valorado la labor de oposición que está haciendo el Partido Socialista en el consistorio zaragozano y su contribución a la estabilidad social y política.

Estabilidad que, a su juicio, es "absolutamente fundamental" y "un bien de primera magnitud a preservar", y la situación en Aragón "no da a entender" que en esta comunidad "se puedan producir fenómenos así".

Y él, personalmente, no ha hablado con nadie de producir "ningún terremoto": "Nunca seré cómplice de alterar esa estabilidad política y social, es más, trabajaré por ella", ha enfatizado.

Además, ha indicado que durante la pandemia de la covid-19 entre los presidentes autonómicos se ha creado "una relación de solidaridad y fraternidad institucional" que todos intentan mantener.

Sobre la situación en Madrid, antes de conocer que la presidenta, la popular Isabel Díaz Ayuso, ha disuelto la Asamblea y va a convocar elecciones anticipadas en la Comunidad, donde gobierna en coalición con Ciudadanos, Lambán se ha limitado a decir que todos los presidentes han procurado hacerlo "lo mejor posible respecto a su leal saber y entender".

"Hemos aprendido a respetarnos mucho en lo que hacemos, incluido lo que haga la presidenta de Madrid", ha concluido.