Aragón

Los enfermeros ya pueden acceder a la acreditación para indicar, usar y autorizar la dispensación de fármacos en Aragón

De esta forma, se podrá llevar a la práctica en la comunidad autónoma lo previsto en el Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre.

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha puesto en marcha el procedimiento de acreditación de los profesionales de Enfermería para la indicación, uso y autorización de dispensación d...
Imagen de archivo de unas pastillas.
DGA

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha puesto en marcha el procedimiento de acreditación de los profesionales de Enfermería para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano. De esta forma, se podrá llevar a la práctica en la comunidad autónoma lo previsto en el Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre.

Para acceder a esta acreditación, tanto en el ámbito de los cuidados generales como de los especializados, los candidatos deben estar en posesión del título correspondiente y cumplir uno de estos dos requisitos: acreditación de una experiencia profesional mínima de un año; o superación de un curso de adaptación adecuado y gratuito.

En una nota de prensa, el Ejecutivo autonómico ha señalado que el Salud acreditará de oficio, en el plazo de tres meses, a los profesionales que cumplan con el criterio de la experiencia. Al mismo tiempo, se trabaja con los Colegios de Enfermería para facilitar el procedimiento al resto de enfermeros.

En cuanto al curso, este será impartido por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud y en su diseño y acceso se ha trabajado conjuntamente con los Colegios profesionales y con las universidades de Zaragoza y San Jorge.

Además, el Departamento de Sanidad impulsará, por un lado, las actuaciones necesarias para implementar las adaptaciones necesarias en el sistema integrado de receta electrónica que permitan la emisión de órdenes de dispensación de medicamentos por parte de estos profesionales; y, por otro, la aprobación de los protocolos y guías de práctica clínica y asistencial oportunas. Todo ello en un plazo de tres meses.