Aragón

aragón

Calatayud asume el confinamiento perimetral con responsabilidad y critica la falta de coordinación

Su zona sanitaria básica ha notificado 75 casos en los últimos siete días y una tasa de incidencia acumulada de 379,5 casos por cada 100.000 habitantes.

La ciudad de Calatayud se verá confinada perimetralmente desde este sábado y hasta el 15 de febrero por la decisión del Gobierno de Aragón de aplicar esta medida a las localidades de más de 10.000 habitantes y con una tasa de incidencia acumulada de casos de coronavirus en los últimos siete días superior a los 250 casos por cada 100.000 personas. En lo que respecta a la zona sanitaria básica en la que se enmarca el municipio, en la última semana se han registrado 75 positivos, según el portal del Departamento de Salud, y una tasa de 379,5 casos por 100.000 habitantes.

"Asumimos esta situación con mucha responsabilidad y solicitamos a la ciudadanía que extreme la precaución y limite su actividad social para que en unas semanas estas medidas tan duras puedan rebajarse", explicaba el alcalde, José Manuel Aranda, tras escuchar las declaraciones de la consejera de Sanidad y una vez comunicada la situación a la junta local de portavoces. Asimismo, Aranda ha reclamado a las administraciones superiores que "se necesita orden, coordinación y un mando único".

El alcalde de Calatayud ha subrayado que "falta coordinación, porque esta es una situación ya adelantada por el Ministerio de Sanidad antes de Navidad: la pandemia no entiende de festividades". "Lamentablemente lo que demostramos es que se ha aprendido poco de un año de gran sufrimiento", ha insistido. En lo que respecta a la situación de la ciudad, los últimos casos notificados "son casos puntuales, pero con transmisión comunitaria pura y dura en familias y algunos, en restauración", ha remarcado. En cuanto a los datos, Aranda interpreta que "estamos en una cifra equidistante entre los que más tienen y los que menos".

Además de las restricciones a las entradas y salidas de la ciudad, las medidas autonómicas también implican el toque de queda a las 22.00. También se reducen las agrupaciones sociales a cuatro personas en cualquier espacio público o privado, a no ser que sean convivientes.

Los fines de semana se cierra la actividad no esencial a las 18.00, mientras que de lunes a jueves se mantienen a las 20.00. Por otro lado, se mantienen las excepciones para el deporte y la cultura durante los fines de semana (podrán finalizar después del cierre mencionado pero siempre tendrán que comenzar antes de las 18.00).