Estas son las autopistas que quedarán libres de peaje en 2021, entre ellas la AP-2 Zaragoza-El Vendrell
El 31 de agosto de este año finalizan las concesiones de cinco tramos de vías rápidas, entre ellas la AP-2 entre Alfajarín y Fraga que ha sido demanda por la sociedad aragonesa desde hace muchos años y que permitirá descongestionar los 91 kilómetros de carretera nacional, una de las más peligrosas de España.
![Peaje de la AP-2 en Pina de Ebro.](https://imagenes.heraldo.es/files/image_990_556/files/fp/uploads/imagenes/2018/11/02/_imagen20151719314_6d42a150.r_d.260-172.jpg)
En 2018, el Gobierno anunció un plan para liberalizar algunas de las autopistas de peaje al no renovar sus concesiones a medida que estas fueran caducando. Hasta finales de 2020 se habían levantado los peajes en tres de esas vías: la AP-1 o Autopista del Norte, que une las localidades de Armiñán (Vitoria) y Burgos; la AP-4, entre Sevilla y Cádiz, y la AP-7 en el tramo que discurre entre Alicante y Tarragona.
Este 2021 llega con nuevas liberalizaciones que entrarán en vigor el 1 de septiembre. Una de ellas beneficia a los viajeros y transportistas que transitan entre Aragón y la comunidad catalana, dado que quedará libre de peaje la AP-2 que une Zaragoza y El Vendrell. Esta liberalización ha sido ampliamente demandada por los partidos y la sociedad civil aragonesa para paliar la grave siniestralidad que sufre la carretera general. El tramo pendiente entre Alfajarín y Fraga es uno de los puntos negros de la red estatal.
La AP-2 o autopista Zaragoza-Mediterráneo une a las localidades de Alfajarín (Zaragoza) y El Vendrell (Tarragona) a lo largo de 215 kilómetros, formando parte de la ruta europea E-90. Por ella circulan una media de 9.662 vehículos diarios. El coste del peaje para un turismo en este tramo asciende en 2021 a 25,65 euros.
El Ministerio de Transportes prevé un aumento del tráfico de vehículos que circulan ahora por la N-II entre Fraga y Alfajarín para evitar los peajes y rebajará el tráfico pesado que circula por estos peligrosos 91 kilómetros.
Por eso, a principios del 2020, a un año y cinco meses de que caducase la concesión se adjudicó por 538.467 euros la redacción del estudio de tráfico y las necesidades de actuaciones en el tramo que va de la capital aragonesa al Vendrell y el de la AP-7 de Tarragona a La Junquera.
Cuando finalice la concesión de la AP-2, los once municipios por los que discurre (Alfajarín, Nuez de Ebro, Villafranca de Ebro, Osera, Pina de Ebro, La Almolda, Bujaraloz, Peñalba, Candasnos, Fraga y Torrente de Cinca) dejarán de cobrar dos millones de euros al año en concepto de Impuesto de Bienes Inmuebles.
Liberalización de la AP-7
Además este primero de septiembre se liberalizará el tramo de la AP-7 entre Tarragona y La Junquera, que también es muy utilizado por los aragoneses para desplazarse a las playas mediterráneas donde tienen segundas residencias.
Tras ‘liberalizar’ el pasado año el tramo de 373 kilómetros entre Alicante y Tarragona este 2021 se levantarán los peajes del tramo entre Tarragona y La Junquera así como el de Montmeló-El Papiol.
La AP-7 es una de las vías con más tráfico del país. Según su concesionaria, Acesa -perteneciente al grupo Abertis, por los 246 kilómetros que separan Tarragona y La Junquera pasan a diario más de 47.000 vehículos.
En la actualidad España cuenta con 3.223 kilómetros de pago en 39 vías. Hasta ahora se han liberalizado más de 550 kilómetros de carreteras y a partir del día 1 de septiembre de 2021 se añadirán 640 kilómetros más correspondientes a las autopistas AP-2 entre Zaragoza y El Vendrell) y otros dos tramos de la AP-7 (Tarragona-La Junquera y Montmeló-El Papiol), que pasarán a ser gestionadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Además se liberalizarán también la C-32 (Barcelona-Lloret de Mar) y la C-33 (Barcelona-Montmeló), que serán competencia de la Generalitat de Cataluña.
Por el momento y mientras llega la ansiada liberalización, los precios de las autopistas para 2021 han sido publicados y pueden consultarse en esta web: https://www.autopistas.com/tarifas-y-descuentos/tarifas/
Además se pueden consultar los precios de la A-68 y de la AP-2 en el documento que aparece bajo estas líneas
Para próximos años queda pendiente la liberalización de otra de las vías más transitadas de la Comunidad, la AP-68 que une Bilbao-Logroño y Zaragoza, aunque, según el Ministerio, no se contempla su liberación hasta que finalice la concesión en 2026.