Aragón

Los bancos de alimentos aragoneses llenan sus despensas

El dinero recaudado en la Gran Recogida virtual, que supera los donativos de 2019, ya se ha invertido en toneladas de productos que están llegando a los almacenes.

Dos de los voluntarios, este jueves, en el Banco de Alimentos de Zaragoza con los productos comprados con el dinero de la Gran Recogida.
Francisco Jiménez

Unas ocho toneladas de alimentos para lactantes, desayunos y meriendas de niños, como leche en polvo, potitos, cacao soluble y galletas María de toda la vida. Y en otros palés almacenados muy cerca 5.400 kilos de conservas de fruta. Son algunos de los productos con los que el Banco de Alimentos de Zaragoza ha empezado a llenar sus despensas tras una Gran Recogida que cosechó un récord de solidaridad en las tres entidades de la Comunidad y superó con creces las toneladas de comida recogidas el año pasado pese a tratarse de una campaña virtual.

En la capital aragonesa el Banco de Alimentos recaudó 775.422 euros en los tiques pagados en las cajas de supermercados y tiendas de toda la provincia y otros 705.000 a través de donativos de entidades y en la página web. Del dinero obtenido en Mercadona ya han gastado 272.000 euros. Según explica el vicepresidente de la organización, Víctor Ayllón, han dado para comprar 15.864 kilos que desde el martes están en una de las cuatro naves en las que operan en el polígono alimentario de Mercazaragoza. "La Gran Recogida hemos calculado que nos va a permitir adquirir cerca de mil toneladas de alimentos, más del doble de las 433 del año pasado", apunta.

Antes de comenzar a llenar las estanterías, la próxima semana organizarán una "mini clasificación" para organizar los productos según la cercanía de la fecha de caducidad, principalmente, y llevarlos al ‘banco seco’ (el de productos no perecederos). Se tratará de un operativo reducido en comparación con esa macro clasificación que se llevaba a cabo contrarreloj otros años en una inmensa nave de la Feria de Muestras a la que llegaban los tráileres con los productos.

Con la recogida virtual han cambiado su forma de operar, se ha reforzado el trabajo en equipo y la conectividad y están acometiendo compras de alimentos, algo que no se había hecho antes. "Para planificarlas estamos fijándonos en los alimentos que dimos en 2019, ya que este 2020 ha sido muy atípico", comenta Ayllón. En los próximos meses, según lo vayan necesitando, podrán seguir echando mano de esa especie de cuenta abierta que tienen en los establecimientos.

La Gran Recogida virtual llega a las estanterías del Banco de Alimentos de Zaragoza

Un engranaje de voluntarios

Lo que no ha variado es esa gran cadena de voluntarios que hacen posible el día a día. Un equipo de unas 40 personas se mueve por las instalaciones sabiendo perfectamente lo que tiene que hacer en cada momento. "Son como un engranaje perfecto en el que cada eslabón cuenta", asegura Ayllón. Este jueves, por ejemplo, tocaba repartir parte de los 33.000 kilos de frutas y verduras frescas que dos veces al mes entrega el Fondo Español de Garantía Agraria. También estaban preparados 32 palés de plátanos (unos 25.600 kilos) donados por Coplaca (Grupo Regional de Cooperativas Plataneras). Estas semanas previas a la Navidad se están organizando entregas extraordinarias a las asociaciones con las que trabajan en las que no faltará algo de turrón para endulzar estas fiestas.

De las instalaciones llaman la atención la gran cámara frigorífica y el congelador. Gracias a ellas desde agosto están comprando segundos platos congelados de carne, algo muy poco habitual. También han solicitado a la Fundación Reina Sofía seis arcones congeladores para facilitárselos a algunos de los colectivos que reciben estos lotes.

En el Banco de Huesca ya han invertido una tercera parte de lo recaudado en la Gran Recogida. "Nos estábamos quedando casi sin víveres y del catálogo de 35 productos que solemos tener hemos adquirido de unos 25 básicos, sobre todo platos completos, pañales para los niños y productos de limpieza e higiene personal que ahora se necesitan más que nunca", cuenta su coordinadora, Julia Lera. Cada año por estas fechas aseguran que han tocado techo, pero no dejan de batir récords.

Las organizaciones por provincias

Zaragoza. El Banco de Alimentos de Zaragoza recaudó 775.422 euros en los tiques pagados en las cajas de los supermercados y tiendas y otros 705.00 a través de donativos de entidades y en la página web. Con este dinero esperan comprar cerca de 1.000 toneladas de comida, más del doble que las 443 que recogieron el año pasado.

Huesca. En tierras oscenses, la organización ha recibido lo suficiente para adquirir 180 toneladas de comida, casi el doble que en 2019, cuando lograron 95 toneladas.

Teruel. En la provincia turolenses, el banco confía en llegar a comprar 104 toneladas de alimentos.

La actualidad de la covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.