Aragón
Suscríbete

La tasa de absentismo subió hasta el 8,2 % en primera ola de la pandemia en Aragón

En el caso de Aragón, se pasó de 106,5 horas perdidas por absentismo al año por cada asalariado en 2019 a 114,2 en el segundo trimestre de 2020.

Zaragoza, 10 dic (EFE).- La tasa de absentismo laboral en Aragón se disparó hasta el 8,2 % en el segundo trimestre de este año, en la primera ola de la pandemia de la covid-19, debido en gran medid...
Instalaciones de la planta de Groupe PSA en Figueruelas (Zaragoza)
Instalaciones de la planta de Groupe PSA en Figueruelas (Zaragoza), imagen de archivo.
S. E

La tasa de absentismo laboral en Aragón se disparó hasta el 8,2 % en el segundo trimestre de este año, en la primera ola de la pandemia de la covid-19, debido en gran medida al aumento de las horas perdidas por incapacidad laboral.

La tasa en Aragón aumentó 1,6 puntos porcentuales respecto al año anterior, según el IX Informe de Adecco sobre Empresa saludable y gestión del Absentismo.

En 2019, la tasa de absentismo alcanzó el 6,6 % en Aragón (5,5 % de media en España), que era su registro más alto en al menos 20 años y la tercera tasa más alta del país.

A pesar de este incremento, la tasa de absentismo en Aragón es 0,7 puntos porcentuales inferior a la alcanzada a nivel nacional (8,9 %) y ahora es la sexta más reducida entre todas las autonomías.

En el caso de Aragón, se pasó de 106,5 horas perdidas por absentismo al año por cada asalariado en 2019 a 114,2 en el segundo trimestre de 2020 (a nivel nacional se ha pasado de 91 a 125 horas perdidas por absentismo por persona y año).

Aragón es la comunidad que ha experimentado el incremento más moderado de las horas por absentismo en 2020, un 7,3 %.

La irrupción del coronavirus ha provocado que todas las regiones alcanzaran en la primera mitad de este año su máximo histórico, aunque las que registraron tasas más elevadas han sido la Comunidad Valenciana y Canarias, con un 9,6 %, respectivamente, y el País Vasco (9,5 %), mientras que la tasa más baja ha correspondido a Extremadura (5,6 %).

Respecto a las horas que componen una jornada laboral efectiva -determinantes en el establecimiento de la tasa de absentismo-, la duración es muy distinta en unas y otras autonomías españolas, con diferencias de hasta 114 horas anuales en la jornada pactada efectiva media de las distintas autonomías (14 días de trabajo).

Según el informe, con la pandemia esa brecha se ha ampliado hasta 319 horas entre autonomías. En el caso aragonés, se corresponden con 1.611 horas anuales.

La cifra media nacional se fija en 1.630 horas anuales, la máxima se registra en Canarias (1.688 horas) y la mínima en Extremadura (1.574 horas anuales por asalariado).

Con la pandemia, según el estudio, la jornada aragonesa queda en 1.395 horas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión