Aragón
Suscríbete

Calatayud dedicará un 63% más para inversión en sus presupuestos para 2021

El equipo de gobierno PP-Cs los defiende como expansivos mientras que la oposición los tilda.

pleno presupuestos ayto. de calatayud
pleno presupuestos ayto. de calatayud
JMACIPE

El Pleno del Ayuntamiento de Calatayud, con el sí de PP, Cs y Vox, la abstención del PAR y el no del PSOE, ha aprobado un presupuesto municipal para 2021 que supera los 26,3 millones de euros, más de un 10% superior a las cuentas de este curso. Desde el equipo de gobierno PP-Cs, ponen el acento en el incremento de 2,5 millones dedicados para inversión que se traducen en un 63% más que la cuantía dedicada a este mismo concepto en 2020. "El apoyo a sectores afectados por la crisis y la reactivación económica son el punto central, en un año difícil, y buscamos dar una amplia cobertura social y generar y consolidar el empleo para que Calatayud afronte el futuro con optimismo", ha insistido el alcalde, José Manuel Aranda, durante la sesión extraordinaria de este jueves.

Asimismo, Jorge Lázaro (Cs) los ha apuntado que se tratan de unos números "sensatos y coherentes", con los que vaticina que "se podrá atender las necesidades según se desarrolle el escenario de la pandemia en 2021". Desde el PSOE, Sandra Marín, ha subrayado las más de 80 propuestas presentadas por su grupo y que no han sido aceptadas: enmiendas por más de 1 millón en acción social y en más de 520.000 en ayudas. "Son unos presupuestos fruto de la cabezonería de un alcalde sin propuestas salvo en urbanismo desmedido, que hipotecan el porvenir de la ciudad y que dan la espalda a los ciudadanos", ha calificado.

Para el PAR, Ana Belén Ballano ha puesto en duda si estas cuentas contemplan "las inversiones necesarias, si son las prioridades o si es el momento adecuado" y subrayaba sus enmiendas para dar mayor valor al personal municipal y que su labor pudiera reducir el gasto, además de puntualizar que "faltaría inversión en industria, materia social o juventud". En el caso de VOX, Pilar Delgado, no ha intervenido. El edil de Hacienda, Rafael Rincón, ha insistido en que "se atienden las principales necesidades de la ciudad, se mantiene el apoyo social y se aumentan partidas de ayudas".

En cuanto a capítulos, el correspondiente a Personal sigue siendo el de mayor peso en cuanto a gasto con más de 9,9 millones de euros. Esta cifra supone una reducción de entorno a 351.000 euros de la cantidad que se presupuestó para 2020. Además, en 2021 está previsto que el Consistorio convoque dos plazas de personal jurídico, cuatro de Policía Local, una de responsable de la residencia municipal, un coordinador de cementerio, una para arquitectura y una de técnico de medio ambiente y habrá también en la Escuela Infantil.

En el detalle de las inversiones, los principales proyectos son un Plan de Movilidad, una red de aparcamientos en el casco antiguo, la regeneración de la judería y de la plaza del Olivo y varios planes directores de monumentos, incluidos dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) que cofinancia Europa. Otras actuaciones previstas están en calle La Paz, paseo Ramón y Cajal y plaza San Andrés, por un valor global que supera los 1,5 millones, y la aportación para el plan de rehabilitación y construcción en el casco antiguo, que movilizará cerca de 2 millones entre recursos públicos (municipales, de la DGA y del Gobierno central) y privados.

En infraestructuras, están contemplados 190.000 euros para la depuradora de aguas residuales de Huérmeda y el inicio de las obras del nuevo pabellón polideportivo de la Ciudad Deportiva, 5,2 millones de forma conjunta con el Gobierno de Aragón hasta 2022. A ello se sumarán unos 500.000 euros con el Ministerio de Agricultura para unir los tramos de caminos naturales del término municipal bilbilitano.

Al patrimonio monumental se dedicarán cerca de 380.000 euros para las obras de la Colegiata de Santa María, que reciben apoyo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y 90.000 euros para el acondicionamiento del recinto de la Torremocha, en colaboración con la Diputación de Zaragoza. De la mano de esta institución y de la Diócesis de Tarazona también se quiere avanzar en la rehabilitación del claustro de Santa María, con 100.000 euros que se sumarían a los 40.000 ya previstos.

En el ámbito social, el equipo de Gobierno destaca el refuerzo del gasto, por ejemplo, en ayudas de urgencia (al pasar de 55.000 a 110.000 euros), en inversiones en la residencia San Iñigo y en ayudas para reubicar a vecinos del núcleo de viviendas "ultrabaratas" del barrio de San Antonio.

Para industria, se destinan 320.000 euros para la compra de terrenos, 285.000 para promoción de naves industriales y 200.000 para inversiones en polígonos y promoción de proyectos empresariales. Más de 630.000 están contemplados para seguir con la habilitación de la anunciada incubadora de alta tecnología en la antigua harinera de La Merced, que también cuenta con respaldo europeo.

Por lo que respecta al comercio y la hostelería, el Ayuntamiento fija en cerca de 200.000 euros la cantidad a destinar para iniciativas de dinamización, actividades y digitalización. Según apunta Aranda estas políticas se ajustarán a las restricciones que obligue a aplicar la evolución de la pandemia de la covid.

Para afrontar parte de las inversiones, el Consistorio solicitará un crédito por valor de 2,7 millones de euros para endeudamiento. Así, fuentes municipales recuerdan que el Ministerio de Hacienda ha abierto la mano a este recurso, pero que a pesar de todo, las arcas municipales cumplen con sus obligaciones de pago y en 2021 se prevé amortizar 708.000 euros de una deuda que se cifra en 6,8 millones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión