Aragón

Los empresarios de Plaza llevan a la DGA a los tribunales por los graves daños en la red de tuberías

Presentan una demanda de conciliación tras requerir sin éxito la reparación al Gobierno aragónes desde hace siete años. Aragón Plataforma Logística rechaza responder como promotora con hasta seis millones por los defectos de obra.

Varios camiones cargando mercancías en la Plataforma Logística de Zaragoza.
Oliver Duch

Los empresarios de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) han decidido finalmente llevar a la DGA a los tribunales y reclamar daños y perjuicios por las graves afecciones en la red de tuberías tras su reiterada negativa a asumir la reparación, que se alarga siete años. La Entidad Urbanística de Conservación de Plaza, en la que están representados todos los propietarios, presentó una demanda de conciliación, pero ni aún así ha habido forma de alcanzar un acuerdo. El Juzgado de Primera Instancia número 11 de Zaragoza citó a las partes el pasado jueves y la Administración autonómica rechazó asumir su responsabilidad como promotora de Plaza de los defectos de ejecución y diseño de la urbanización de las más de 1.300 hectáreas entre el aeropuerto, el Canal Imperial y la autovía de Madrid.

La decisión de acudir a los tribunales se acordó hace casi un año, pero se emprendió una nueva ronda de negociación con los responsables de Aragón Plataforma Logística (APL) que resultó infructuosa. Por ello, la Entidad de Conservación de Plaza presentó finalmente la demanda el 25 de octubre. "Se advierte a la demandada que el presente acto de conciliación se formaliza no solo para evitar un futuro proceso, sino como documento público que acreditará su evidente mala fe y temeridad procesal", recoge el escrito.

La junta de gobierno ofreció un acuerdo previo a APL por el que los empresarios de Plaza se avenían a renunciar a la batalla judicial por los graves daños de las conducciones, documentados en sucesivos informes periciales, si habilitaba una partida de seis millones de euros para financiar las sucesivas reparaciones de los tramos afectados.

Esta cantidad se puso de colchón, dado que el último análisis apuntaba que subsanar los innumerables desperfectos requeriría, como poco, una inyección superior a los dos millones. La misma empresa de ingeniería que hizo todos los estudios sobre las conducciones de Plaza, Compás Consultores, concluyó que las causas de las "patologías" detectadas responden a defectos de ejecución, "tanto por la naturaleza del material de relleno y del lecho de apoyo, como por su puesta en obra".

Por si hubiera alguna duda, una exhaustiva inspección con cámaras verificó la existencia de más de 650 puntos en las redes de aguas pluviales y saneamiento con todo tipo de incidencias por "defectos de ejecución": roturas, deformaciones, acumulación de residuos, penetración de elementos punzantes e incluso conexión de tubos de distinto diámetro y material.

Además, algunos tramos se instalaron en contrapendiente, por lo que el agua se queda embalsada y se filtra al suelo yesífero por las roturas, agravando en algún punto el problema de disolución en una zona con dolinas activas. Y ni siquiera se pudo completar la inspección en una parte "significativa" de la red de Plaza porque las roturas y acumulación de residuos impedía a las cámaras acceder en muchos tramos.

Aunque los empresarios son conscientes de que el proyecto se encargó a Intecsa-Inarsa y las obras las ejecutó Acciona-MLN, en su demanda inciden en que es APL «responsable» de los defectos de ejecución y se le ha requerido "extrajudicialmente" en varias ocasiones. Y lo apunta «sin perjuicio» de las acciones que correspondan a Plaza frente a las empresas que diseñaron y ejecutaron las obras de urbanización.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Plaza, Ángel Adiego, no ocultó su "preocupación". Lamentó que no se avance en la resolución cuando las infraestructuras son "clave" y recordó que la plataforma estará "de moda" con la llegada de Amazon.